jueves, 29 de agosto de 2013

Investigación de MEGA revela cobro irregular de horas extra por casi $1.500 millones en Quilicura


El miércoles 28 de agosto el nuevo noticiario de MEGA, Ahora Noticias, transmitió un reportaje que develó el cobro por más de 500 mil horas extra en los últimos dos años en la Municipalidad de Quilicura. Horas que habían sido pagadas, contabilizadas en la asistencia de funcionarios municipales, pero que según el seguimiento del equipo periodístico de Mega no corresponden efectivamente a horas de trabajo.
Según la investigación, marcar irregularmente de tarjetas de asistencia era el modo por el cual se habrían generado sobresueldos que ascenderían a casi $1.500 millones de las arcas municipales, sobrepasando en muchos casos el máximo de 40 horas extraordinarias al mes que puede generar cada funcionario público por ley.
En junio de este año, a través del chequeo de la declaración de las horas extraordinarias a través del Portal de Transparencia de la Municipalidad de Quilicura, los periodistas de Ahora Noticias pudieron descubrir el fraude. Tras revisar la declaración  de horas extras de 199 funcionarios municipales, lograron  determinar que 97 trabajadores llegan a duplicar su sueldo a través de este ítem.
Juan Carrasco –alcalde de Quilicura- aseguró a Ahora Noticias que el pago de horas extras no se autorizaba de forma previa como debiera realizarse por ley, sino que él comúnmente firmaba el documento para pago tras la declaración de horas extraordinarias supuestamente ya realizadas por los funcionarios.
La investigación dio cuenta de que el aumento irregular de remuneraciones y la manipulación de las tarjetas de asistencia era transversal. En el seguimiento a la rutina diaria de los trabajadores, surgió el caso de Olga Díaz, auxiliar de aseo, quien además de adulterar la asistencia de otros funcionarios, cobró para sí 452 horas extra solo en mayo de 2013, el equivalente a trabajar 21 horas diarias de lunes a domingo. El reportaje dio cuenta de que entre julio de 2012 y junio de 2013 cuando Díaz debió recibir como remuneración $5.454.169, su ingreso anual llegó a $10.395.541 tras sumar el pago por horas extraordinarias.
El jefe de Licencias de Conducir de Quilicura, Osvaldo Barra, operaba del mismo modo. Mientras su ingreso anual correspondía a $12.464.855, al agregar la suma por horas extra recibió $30.361.733 en el mismo periodo. El reportaje además reveló que el encargado de ejercer el control por el pago de remuneraciones en la municipalidad, Patricio Raffo – director de Administración y Finanzas- también hizo uso del cobro irregular de horas extras, alcanzando sólo por este concepto $43.168.671 en los últimos dos años.
Tras la investigación periodística de Mega, se levantó un sumario contra Patricio Raffo  -director de Administración y Finanzas- y contra quien ejercía como directora de Control de Quilicura, Olga Gutiérrez, la encargada de auditar el buen uso de los dineros municipales y quien también aumentó reiteradamente sus ingresos a raíz de falsas horas extraordinarias.
Tras la investigación transmitida ayer por Ahora Noticias, la Contraloría General de la República inició un proceso para identificar las responsabilidades del hecho.