miércoles, 12 de junio de 2013

Liceo de Aplicación se suma a tomas e institutanos votan nueva ocupación


En Santiago, otros tres liceos emblemáticos están ocupados. Cerca de 20 colegios se encuentran movilizados a nivel nacional. Poblador fue apuñalado ayer, luego de encarar a manifestantes tras protesta en las cercanías del Liceo Confederación Suiza.

por J.H., J.M. e I.G. - 11/06/2013 - 02:47
Poco más de 24 horas después de deponer la toma, los alumnos del Instituto Nacional decidieron anoche volver a ocupar el recinto, en una votación en que esa alternativa se impuso por una diferencia de cerca de 800 votos. Así, se sumaron a otros cuatro establecimientos emblemáticos de la Región Metropolitana que se encuentran en toma, entre ellos el Liceo de Aplicación y el Barros Borgoño, ocupados ayer.
El sitio web del Liceo de Aplicación indica que los alumnos decidieron ocupar el recinto por dos semanas, luego de una reunión en la que participaron apoderados. En esa ocasión, se acordó “mantener el diálogo, procurando superar lo antes posible este evento y que no cause daño a la institución”, según se consigna en el página oficial del colegio.
Los planteles que ya estaban movilizados son el Liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia, que ayer ratificó la toma, y el Internado Nacional Barros Arana, de la comuna de Santiago, quienes el viernes votarán la continuidad de la medida.
La alcaldesa de esa comuna, Carolina Tohá, -quien se había reunido con estudiantes del Instituto Nacional durante la mañana- señaló que no comparte las decisiones de tomas ni de desalojos de los establecimientos. “Creemos que es pan para hoy y hambre para mañana solucionar simplemente haciendo desalojos, como se hizo en el pasado”, indicó.
En regiones, otros tres colegios están tomados por sus estudiantes, y, según el vocero de la Cones, Moisés Paredes, más de una veintena de liceos se encuentran bajo algún tipo de movilización.
HERIDO
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, un grupo de encapuchados comenzó a hacer barricadas en la esquina de avenida 10 de Julio con Lira, en un sector cercano al Liceo Confederación Suiza, el que amaneció ocupado por alumnos. Esto generó, según Carabineros, molestia en los vecinos y comerciantes del sector. El coronel Alvaro Fuenzalida, jefe de la Prefectura Central de Carabineros, dijo que producto de que los manifestantes fueron encarados por vecinos, Francisco Peralta Molina (53) fue apuñalado en el estómago. También fueron heridas otras dos personas.
Los atacantes ingresaron al establecimiento. Carabineros entró al liceo, lo desalojó y detuvo a una persona, a quien se está indagando si participó en las agresiones.