viernes, 30 de septiembre de 2011

BONO DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.

Debido a una serie,de consultas,sobre el pago del Bono de Reconocimiento Profesional,a personas que tuvieron Licencias médicas,como Carola ,Esteban y otros de diferentes comunas,que se han quejado del no pago del Bono de Reconocimiento Profesional.
Me contacté con el abogado del Colegio de Profesores,Joaquín Silva Grillé  y me contestó lo siguiente:
"Concuerdo con el dictamen de la Dirección del Trabajo que se adjunta a este correo, aunque se refiere a los docente del sector particular subvencionado, es decir, que se le debe descontar del BRP los días de licencia, la justificación es que esta remuneración es pagada con el subsidio por licencia y nunca podría existir un doble pago, es decir se le descuenta, pero la debe recibir como subsidio.
De la misma forma sirve como argumento para sostener que para el caso de feriados o vacaciones NO se le puede descontar, pues si bien existe una suspensión de la obligación de concurrir al establecimiento, no ocurre lo mismo con la obligación de pagar las remuneraciones y el BRP forma parte de ellas.
 atte."
Según podemos observar ,el empleador recibe el dinero,del subsidio de la Licencia por el sueldo completo,que incluyen estos bonos,que son un beneficio,para el profesor ,que lo tramitó y no se le puede entregar ,a otro .
Lo que debe hacer el empleador es,ingresar al sistema a él,o la reemplazante,para que obtenga su propio bono,pues no puede entregarle un beneficio personal y que no le corresponde,sólo por el hecho de estar reemplazando.
Lo que es sorprendente,es como los Municipios,incurrieron este mes, en un error similar.

Si desean  el dictamen,solicítenlo a mi correo,el consejo es que realicen a la brevedad,una carta,haciendo notar el error,lo más probable es que se solucione inmediatamente,pues
se está pasando a llevar  un derecho.También pueden solicitar la diligencia,a un dirigente gremial.
Deseando que se solucione a la brevedad el problema,se despide fraternalmente :Patricia

RESPUESTA A COLEGA QUE NO LE HAN CANCELADO EL BONO DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.


Primero,creo que debe haber algún error,pues el BPR,es parte de la planolla de pago,te aconsejo que te acerques  a tu DAEM,y realices la consulta,ojalá formalmente, a través de un documento, y que te timbren la copia.
Después me comunicas como te fue y ahí veremos que pasa...
Un abrazo fraterno

1 comentario :

  1. Hola que pasa si la suma del BRP no concuerda o no aparece en la liquidacion de sueldo ,a quien puedo acudir si el colegio me dice que firme la liquidacion y sin poder verificar este punto y recibiendo menos dinero , oh y ahora queien podra ayudarnos

    ResponderEliminar