jueves, 17 de marzo de 2011

BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS


Artículo 4° proyecto de Ley a publicarse en marzo 2011
REQUISITOS
  • Estar jubilado a diciembre de 2010.
  • Registrar 300 o más meses de cotizaciones continuas o discontinuas en uno o más de los sistemas de pensiones en Chile (Por ej. AFP, Ex Empart o Ex Canaempu)
  • Que hayan trabajado por un mínimo de 10 años en establecimientos educacionales fiscales o en establecimientos municipales.
  • Que la suma de sus pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $250.000.- Se consideran todo tipo de pensiones o beneficios previsionales, cualquiera sea su naturaleza y origen. Si existe más de una pensión se debe promediar la suma de ellas en los últimos 6 meses.

MONTO

  • Si la suma de pensiones es inferior o igual a $150.000.- mensuales brutos, serán beneficiarios de un bono único de $2.000.000.-
  • Si la suma de pensiones es superior a $150.000.- e inferior o igual a $200.000.- mensuales brutos, tendrán derecho a un bono único de $1.500.000.-
  • Si la suma de pensiones es superior a $200.000.- e igual o inferior a $250.000.-percibirán un bono único de $1.000.000.-

AUN CUANDO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DESCRITOS Y EL DOCENTE PERCIBA UNA PENSIÓN IGUAL O INFERIOR A $250.000.- NO TENDRAN DERECHO AL BENEFICIO, SI HUBIEREN PERCIBIDO LOS SIGUIENTES BENEFICOS O INDEMNIZACIONES LEGALES (DOCENTES MUNICIPALES):

  • Que se hayan pensionado en el período comprendido entre el 2 de septiembre de 1995 al 28 de febrero de 1997 con el cálculo mejorado de sus pensiones INP, que estableció el art. 8° transitorio de la ley 19 410 de 1995.
  • Los docentes que hayan acordado con sus empleadores municipales el término de sus contratos o nombramientos en el período comprendido entre el 02.09.95 y el 28.02.97 y hayan percibido la indemnización conforme al art. 9° transitorio de la ley 19.410.
  • Los que cumpliendo los requisitos para pensionarse o jubilar en el período del año 2001, indicado en la ley 19.715, hayan percibido la indemnización señalada por este texto legal, según su artículo 3° transitorio.
  • Los docentes que hubieren percibido la bonificación por retiro voluntario por tener la edad para jubilar, en el período indicado por el artículo 6° transitorio de la ley 19.933 publicada el 12 de febrero de 2004 ( se dio un plazo para comunicar la intención de renunciar voluntariamente que duró hasta el 1° de enero de 2006)
  • Los que hubieren percibido la bonificación por retiro voluntario al formalizar su renuncia entre el período comprendido entre 31.12.2006 al 31.10.2007, o hasta el 28.02.2009 (por haber cumplido la edad para jubilar) según lo establecido en el artículo 2° transitorio de la ley 20.158.
  • Los docentes municipales que hubieren percibido la bonificación por declaración de vacancia de sus cargos, por haber cumplido la edad para jubilar en los períodos citados en el párrafo anterior, cuando no hubieren formalizado sus renuncias voluntarias en las fechas indicadas, según lo prescrito en el artículo tercero transitorio de la ley 20.158.


HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL OFICIO 9238 DE 19 DE ENERO DE 2011, QUE CONTIENE EL PROYECTO DE LEY A PROMULGARSE Y PUBLICARSE EN MARZO 2011, SEÑALO COMO IMPEDIMENTO PARA PERCIBIR EL BONO “LO ESTABLECIDO EN LA LEY 19.504” SIN INDICAR ARTICULO ALGUNO. ( SU ART. 7° ESTABLECÍA UNA INDEMNIZACIÓN PARA LOS DOCENTES EN EDAD DE JUBILAR QUE SE RETIRABAN EN UN PERIODO DEL SEGUNDO SEMESTRE 1997) ( Lo mismo ocurre con el contenido en el Oficio Nº9255 de 27 enero de 2011 que envía el texto a la Presidencia para la promulgación).
Febrero 2011
Carmen Gallardo Huichapay
Abogada.
COMENTARIO .
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS": lo mismo de siempre con este gobierno, bonos para todos= bonos para nadie..... es una burla para las personas que han hicieron su mejor esfuerzo en epocas en que los recursos eran pocos...

18 comentarios :

  1. SERAFIN NORMALISTA24 de mayo de 2011, 12:04

    Siempre hay un pero, para todos los que hemos jubilado despues de prestar servicio durante años
    (47)para que nuestros educandos sean un orgullo para la patria.
    La deuda Histórica, se utiliza o se habla de esta sólo cuando hay elecciones de toda indole, En el colegio de profesores , de parlamentarios y de gobierno para luego olvidarse de ella.
    ¿Cuantos maestros han fallecido esperando tener algunos pesos más para poder subsistir?.
    ¡¡AÚN TENEMOS ESPERANZAS CIUDADANOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con la letra chica en todos los decretos DFL de este gobierno Bono para todos PERO:::::::::: lo mismo sucede con el descuento del 7% de salud a jubilados a todos menos al 70$ que ....bla bla bla . Cuidado el Sr Lavin Mire lo que le paso a la KEIKO en Perù Iba a ganar pero ............

    ResponderEliminar
  3. mi madre es profesora jubilada, 79 años, incapacitada y con una pensión de miedo..., poco más de 100.000.- ¿dónde puede acudir para cobrar su bono?

    ResponderEliminar
  4. ºY con los profesores que no han tenido pitutos y conformarse con el area particulñar sibvencionada que?

    ResponderEliminar
  5. lo mismo de siempre con este gobierno, bonos para todos= bonos para nadie..... es una burla para las personas que han hicieron su mejor esfuerzo en epocas en que los recursos eran pocos...

    ResponderEliminar
  6. Es una canción repetida , cuya letra dice : "BLA BLA BLA BLA" y NA ni NA. BONO para "los docentes jubilados" P E R O : Ley Tanto ,Artículo tanto , y la Ley tant:etc , etc TOTAL CERO.
    La Publicidad engañosa , va a repicar por mucho tiempo . "LES DIMOS BONOS MILLONARIO a TODOS LOS DOCENTES JUBILADOS " Igualito que la canciön : "LA ELIMINACIÖN DEL 7% DE SALUD"
    Esta noticias Navideñas son tan buenas...Nosotros que ganamos un poquito más que 250 lukitas , c0n 45 años de trabajo , somos potentados , sin necesidad , a ojo del legislador .Las AFP por cargo de conciencia podrían hacer un anuncio navideño de esta índole : Pero.....el problema bursátil en EEUU, la sequïa en Chipureo y la muerte de los samones...etc Este es mi chilito lindo.

    ResponderEliminar
  7. MILENA NORMALISTA DIJO.........Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores , pero digan uds. Alguna vez los gobiernos en CHILE RESPETARON O NOS PREGUNTARON DE REFORMAS, SUELDOS , GARANTIAS PARA LOS EDUCADORES DEL PAIS.No mseamos ilusos coleguitas, toda la vida nos ninguneado políticamente y socialmente O NO.......

    ResponderEliminar
  8. MILENA NORMALISTA DIJO.........Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores , pero digan uds. Alguna vez los gobiernos en CHILE RESPETARON O NOS PREGUNTARON DE REFORMAS, SUELDOS , GARANTIAS PARA LOS EDUCADORES DEL PAIS.No mseamos ilusos coleguitas, toda la vida nos ninguneado políticamente y socialmente O NO.......

    ResponderEliminar
  9. MILENA NORMALISTA DIJO.........Será posible que aún nos sigan ninguneandoen pleno siglo21.Hasta cuando digo yo..........Hasta cuando las culebras vuelvan a caminar, los elefantes vuelen y nosotros dejemos de cantar LA COPIA FELIZ DEL EDEN..

    ResponderEliminar
  10. MILENA NORMALISTA DIJO.........Será posible que aún nos sigan ninguneandoen pleno siglo21.Hasta cuando digo yo..........Hasta cuando las culebras vuelvan a caminar, los elefantes vuelen y nosotros dejemos de cantar LA COPIA FELIZ DEL EDEN..

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente ,el favorecer la clase media solo fue un mito ,ni bono ,ni descuentos,ni aguilnaldo por estar en una aseguradora o AFP,PORQUE DICEN QUE PARA ESO SE REAJUSTA CON LA UF.,PERO LA COMISION NO BAJA o PIERDA O Se MANTENGA EL CAPITAL DEL AFIliADO ,ES UNA BURLA.

    ResponderEliminar
  12. En dos mensajes presidenciales ,Piñera dijo, se les dará a todos los profesores jubilados,un bono compensatorio pero se le olvidó agregar , lean la letra chica.Trabajé 42 años formando nuevas generaciones, con dos galardones que no diré y mi pensión es de 149.000 pesos.Así se premia al esfuerzo y espíritu de superación profesional.

    ResponderEliminar
  13. Tranquilo colega, tienes suerte de ganar 149 lucas, te dara´n 2 millones y seras ricos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece tan absurdo seguir publicando leyes con bonos especiales para los docentes que ya han jubilado... por una parte se da a conocer este tipo de regalitos que a fin de cuenta casi n ingún docente lo recibe... mil peros, es una lástima y una verguenza que después de tantos años de estar al servicio público los docentes sigan recibiendo una jubilación mísera. Qué gobierno hará algo? Urgen legislar al respecto y evitar que las afp sigan robando el trabajo de tantos años.

    ResponderEliminar
  15. JA,JA,JA,JA,JA...Esta es la nueva forma de gobernar y de engañar,solo son cantos de sirena lamentablemente para muchos colegas.Los que están en condiciones de recibir este bono son muy pocos ya que o están muertos o sus pensiones son superiores a 250.000 por tanto es una más de esas mediáticas estrategias comunicacionales de éste gobierno postconcertación o también llamado el cuarto gobierno de la concertaderechacertación.

    ResponderEliminar
  16. INDIGNADA: ¡ Que ha hecho el Sr. gajardo por los profesores jubilados?
    Preocupese usted pasara por lo mismo
    o a lo mejor obtendra un muy buen puesto politico como tantos otros dirigentes del colegio. no se olvide que para eso fue elegido para preocuparse del gremio no de la politica

    ResponderEliminar
  17. INDIGNADA: ¡ Que ha hecho el Sr. gajardo por los profesores jubilados?
    Preocupese usted pasara por lo mismo
    o a lo mejor obtendra un muy buen puesto politico como tantos otros dirigentes del colegio. no se olvide que para eso fue elegido para preocuparse del gremio no de la politica

    ResponderEliminar
  18. Pobres profes... siempre mendigando por lo justo, mientras sus dirigentes NO TRABAJAN, se llenan los bolsillos y viajan por doquier...
    Gracias a Dios, mi madre fue siempre previsora y una gran maestra, por lo que no se ha visto en apreturas económicas, ¿pero qué hace un jubilado con menos de $150.000 mensuales?, ¿podrá solventar sus medicinas y las visitas de los nietos?... Qué triste vida les espera a quiénes lograron formar a TODOS (porque somos todos) los chilenos...
    Y quieren que los jóvenes estudien la "Carrera Docente"... ¿para qué?, ¿para morirse esperando un sueldo digno? NO, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar