martes, 31 de agosto de 2010

INVITACIÓN

Lean las palabras de Cristián Warnken Lihn,

Colegas,me pidieron que colocara en el blog,el pensamiento de Cristián Warnken Lihn,sobre todo en estos tiempos en los que nos ha denostado impúdicamente, cualquier especialista en educación,detrás de un escritorio o de personas que tienen un puesto político y que jamás se les ocurriría trabajar en colegios municipalizados.
Se siente uno más comprendida al leer estas líneas,las coloqué para que compartamos las bellas palabras de este orgulloso Profesor de Estado en Castellano.
Que disfruten su lectura.

La más alta de las poesías



La más alta de las poesías

Columna de opinión de El Mercurio, 19 de agosto de 2010.
Por Cristián Warnken, Consejero de Enseña Chile.

En Chile, cada cierto tiempo algo se convierte en “el tema”, y todos hablan sobre él, hasta que deja de ser “tema”. La pobreza, la salud han sido “temas”. Ahora le tocó el turno a la educación. No es malo que sociólogos, economistas, cientistas políticos, psicólogos y hasta esotéricos intenten abordarla desde distintas perspectivas. La interdisciplinariedad siempre enriquece e impide que nuestra mirada sobre las cosas envejezca. Pero de ahí a creer que con ciertas recetas sociológicas, economicistas o de gestión importadas de afuera se va a encontrar la varita mágica para salvar la educación, hay una gran distancia. Sospecho de los mesianismos y reduccionismos de cualquier laya. Me preocupa que -al igual que en otros “temas”- una élite teórica que nunca ha pisado una sala de clases y que no tiene el amor en la sangre por la pedagogía (ese amor que debe ser “eros” y “caritas” al mismo tiempo) aplique grillas de lectura e interpretación a una realidad cambiante, multiforme, diversa como es la educación en nuestro largo y frágil país.

No es lo mismo enseñar con el desierto a las espaldas, que con la lluvia incesante cayendo sobre un techo de pizarra. Hay que tomar en cuenta las variables ocultas, delicadas de la pedagogía. “La naturaleza ama ocultarse”, dijo un griego. La educación se oculta y se arranca cada vez que un voluntarismo teórico y sin amor pretende asirla y domesticarla. Quienes hemos hecho más de “cuarenta horas de clases semanales”, como el profesor de un antipoema de Parra “que perdió la voz haciendo clases”, sabemos que los profesores, los viejos liceos quedan, y muchas veces las reformas y teorías de moda pasan. Eso los profesores lo hemos aprendido con sudor y sangre, y a veces es verdad que nos aprovechamos del trauma, para resistir pasivamente a cualquier cambio. Pero es entendible: hay un instinto de sobrevivencia de los “de abajo” para protegerse de las súbitas iluminaciones de los de arriba.

A veces, la verdad ha sido enseñar contenidos; otras, promover competencias; después, el foco es la gestión. Y siempre hay un gurú nuevo que trae una nueva piedra filosofal. En muchos informes técnicos que he leído y seminarios a que he asistido, siento que faltan la mirada y la voz de los que están con nuestros niños en la sala de clases, llueva, tiemble o truene, esos artistas u orfebres anónimos de almas que son los profesores. Escucho poco hablar -cuando la educación es el “tema”- de entusiasmo, de amor al conocimiento. ¡Qué diferencia con Gabriela Mistral, que definía a la educación como “la más alta de las poesías”!

Es que muchas veces se está hablando sobre educación y no desde ella, con ella. “Sólo se conoce lo que se ama”, dijo una vez Goethe. En educación, eso es un imperativo para cualquier reflexión o reforma. Hay que amar con desesperación y alegría al mismo tiempo la educación, para que no se convierta sólo en un objeto más para las chácharas de alturas en boga (la expresión es del gran profesor y humanista George Steiner).

Los ingenieros en transporte, que nunca habían tomado una micro amarilla en sus vidas, produjeron ese engendro que es el Transantiago. Por eso, los expertos deben bajar de sus olimpos y pasearse por los patios de los liceos de provincia y tomarse un cafecito en la sala de profesores con los maestros en Chiloé. En Chiloé, a los profesores todavía se los llama “maestros”. Y tienen color, olor, textura de maestros. Yo aprendí conversando con una profesora en Tocopilla lo que era una biblioteca con alma. Y un profesor de un liceo oscuro de Santiago poniente me enseñó su secreto de cocinería para apasionar a sus alumnos con la geometría. Y aprendo mucho cada vez que pongo oído a una voz a veces gastada, pero viva.

Los grandes profesores hablan con sus silencios y con sus ojos, y no podremos mejorar la educación si no incorporamos sus miradas y sus voces al coro diverso de la “más alta de las poesías”.

La gran prueba (Cristián Warnken)


La gran prueba (Cristián Warnken)
5 Abril 2009

Por lo general, diariamente leo muchos artículos, algunos muy útiles y otros no tanto, pero rara vez alguna publicación logra remecer mis sentimientos con respecto a la educación. Comparto este articulo escrito por Cristián Warnken, muy claro, muy inspirador y a la vez preocupante, saludos a todos.
“Cuando me preguntan qué soy, respondo: “Soy profesor de Estado en castellano”. Ni doctor, ni licenciado, ni PhD. No. Profesor de Estado. Y lo digo con mucho orgullo. Y cada vez que lo digo, siento que se vuelve a encender ese fuego interior que no logra apagar ni la más rutinaria de las horas. Y las hay muchas en este milenario oficio que ha tenido entre sus filas a maestros excepcionales, como Jesús y Sócrates, y a millones de anónimos y modestos “parteros” de los talentos y aptitudes de los niños. Cuando decidí estudiar pedagogía, muchos de mis compañeros de colegio pensaron que estaba loco. Yo era parte de la élite de los colegios particulares, y mis padres, una familia de clase media, habían hecho todos los sacrificios para que yo recibiera la mejor educación. Para aquellos que éramos humanistas, el camino natural era estudiar derecho.

Pero marqué pedagogía. Y cuando lo hice, sentí la adrenalina del que está saltándose el guión secreto escrito para él, tal vez desde antes incluso de haber nacido. Desde que lo hice, sentí que mi vida profesional se asemejaba más a una aventura que a una carrera.

Y, de hecho, lo fue: los años en que ejercí como profesor en colegios en Santiago y la provincia son los más hermosos de mi vida. Yo había leído el lúcido y descarnado “Autorretrato” de Nicanor Parra, que resonaba en mis oídos cada vez que el cansancio o la desilusión me amenazaban después de las arduas jornadas escolares: “Soy profesor en un liceo oscuro,/ he perdido la voz haciendo clases,/ después de todo o nada hago cuarenta horas semanales./ ¿Qué les dice mi cara abofeteada?/ ¡Verdad que inspira lástima mirarme!”.

Pero muchas veces me tocó encontrar la luz en esos liceos oscuros, cuando la alegría de una clase bien hecha era capaz de compensar todos los sacrificios o momentos amargos. Perdí la voz, pero con la satisfacción de haberlo hecho para traspasar a otros el amor por la palabra. Nunca dejé de sentir que yo era un privilegiado, al que se le regalaba la posibilidad de aprender enseñando, porque el verdadero alumno es el profesor, y ese secreto profundo de la pedagogía lo sabe quien alguna vez ha hecho clases. Cuando lo descubres, las 40 horas semanales se transforman en los kilómetros de un viaje iniciático, en el que vas enfrentando todas las pruebas interiores y exteriores de un heroísmo silencioso, cuyas grandes batallas se juegan entre las cuatro paredes de una sala de clases.

Pienso en los miles de maestros a los que les debemos todo, que murieron con una sonrisa en sus rostros, esa sonrisa que sólo les es dada a los que fueron quemados en la vida por el amor y la entrega. Pienso en tantos profesores rurales que no se dejaron vencer por el resentimiento y la amargura y derramaron la alegría y sed de saber a sus niños desnutridos.

Por eso me duelen los resultados de la prueba aplicada a los egresados de pedagogía básica entregados el martes. Me duele en el alma saber que los mejores alumnos no se interesan por estudiar pedagogía, y que la educación de los niños de Chile puede quedar en manos de los peores. Me preocupa que ya se haya instalado en el disco duro de los jóvenes la sensación de que estudiar pedagogía es fracasar en la vida.

Es hora de rebelarse contra esa fatalidad. Ésta es la gran prueba que debemos rendir como país: asumir la educación como el gran desafío épico de nuestra historia. Hay que encender el entusiasmo en los jóvenes por el más sagrado de los oficios. Necesitamos a los mejores, a los más valientes, a los más idealistas en nuestras salas de clases. Con título de pedagogo o no, qué importa. Necesitamos que el fuego de la educación les queme a muchos el alma, como antes, cuando gobernar era educar, cuando los Andrés Bello, los Gómez Millas, los Luis Oyarzún o los Nicanor Parra bajaban de su olimpo a ensuciarse sus manos con tiza.”
Villa Alemana retira polémico artículo que permitía la revisión corporal de profesores y funcionarios
Finalmente fue retirada la polémica letra “O” del artículo 58 del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, de la Corporación Municipal de Educación de Villa Alemana, el que causó malestar entre los funcionarios y profesores de esa comuna, ya que permitía a superiores o directivos revisar las pertenecías y corporalmente a los funcionarios y/o profesores.

El artículo será modificado esta tarde, luego la directora de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Consuelo Cazorla, se reuniera en la Inspección del trabajo, con la jefatura de la entidad para modificar dicho documento.

CURSO EN LA USACH

Aguinaldo Fiestas Patrias

Estimadas y estimados colegas:
Les recuerdo los montos que deben recibir por concepto de aguinaldos de fiestas patrias
Aguinaldo de Fiestas Patrias 2010
(Art. 8 Ley 20.403).
Colegios municipalizados y particulares subvencionados.
a) Trabajadores cuya remuneración líquida a agosto de 2010 sea igual o inferior a $ 497.760
$ 48.910

b) Trabajadores cuya remuneración líquida a agosto del 2010 sea superior a $ 497.760
$ 34.069

Saludos cordiales
María Loreto Muñoz Villa
Directora Nacional Colegio de Profesores de Chile A.G.
Encargada del Departamento de Educación Particular Subvencionada y Educación Diferencial

lunes, 30 de agosto de 2010

EN LA COMUNA PAGARON LA AVDI Y EL PERFECCIONAMIENTO


CON LA AVDI NO HUBO PROBLEMAS AL PARECER,EN CAMBIO EL PAGO DE PERFECCIONAMIENTO FUE SÓLO PARA ALGUNOS.
¿NO ES PARA PENSAR,POR QUÉ OCURREN ESTAS COSAS?

Invitación a Visita Guiada - Museo de Arte Precolombino y a Conferencia Magistral - Soc. de Escritores de Chile


Invitación a Visita Guiada - Museo de Arte Precolombino y a Conferencia Magistral - Soc. de Escritores de Chile

La Fundación Magna Fraternitas Universalis tiene el agrado de invitarlo(a) a dos actividades a realizarse el día Viernes 3 de Septiembre, dentro del marco del magno evento llamado 4to Kumbha Mela en América. La primera actividad es una Visita Guiada al Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361 (intersección con calle Compañía). Hora: 16:00, valor: $3.000.- pesos por persona. Luego a las 19:00 horas, a una Conferencia titulada "Arte y Simbolismo Monumental de las Culturas Madres de América Precolombina", a realizarse en el local de la Sociedad de Escritores de Chile, calle Almirante Simpson 7 (queda a pasos de la plaza Baquedano, frente a la Academia de Baile Valero). Esta última actividad es gratuita.

Al igual que la conferencia anterior, la organiza la Fundación Magna Fraternitas Universalis, la cual es patrocinada por la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC - Delegación Chilena).

La Fundación Magna Fraternitas Universalis, tiene su sede central en Lima,Perú, y está presente en varios países de América y Europa, siendo una institución cultural, sin fines de lucro, que propicia la comprensión entre todas las culturas humanas bajo los principios de TOLERANCIA, VERDAD y PAZ,
planteados por sus fundadores: el Sabio Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el destacado Latinoamericano Dr. David Juan Ferriz Olivares.
El expositor de esta conferencia es José Saavedra Zapata, antropólogo y arqueólogo, actualmente Delegado en nuestro país de la FundaciónFISS-Central Científica (Federación Internacional de Sociedades Científicas), creada en 1948 en Francia y re-fundada en 1990 en Caracas - Venezuela; Vice-Presidente del Comité Nacional de Apoyo al 4to Kumbha Mela en América. (Chile). Entre otros proyectos ha sido arqueólogo del proyecto "Monte Verde" y Co-Investigador del proyecto multidisciplinario "Lumaco-Purén", IX Región de La Araucanía, ambos dirigidos por el Dr. Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt, USA. Asi mismo, docente de la Carrera de Licenciatura en Antropología de la Universidad Católica de Temuco, en la Cátedra de Culturas Precolombinas. Actualmente es Investigador Asociado del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Temuco.
Resumen conferencia:

Se presenta una sinopsis documental sobre el arte monumental de las culturas precolombinas, representado en sus estructuras arquitectónicas y sus esculturas en piedra y grabados. Se detallan características y significados a la luz de la Tradición Cultural Mesoamericana y Andina, estableciendo significados en base a conocimientos legados por la Tradición Iniciática Eternal. Se puntualizan las expresiones de las Culturas Madres Olmeca, Toltecas, Mayas, y las expresiones de Tihuanaco, Chavin de Huantar,Moches, Incas y la cultura megalítica de Rapa Nui. Se trazan paralelismos, contactos, influencias y significados de su Arte milenario para la conservación de la sabiduría y el conocimiento como un legado a la Humanidad.

Esperamos su participación, para engrandecer nuestro Intelecto y Espíritu, y mejorar nuestra Condición Humana.

Ing. Leonardo Bustos Wallace
Presidente
Comité Local de Apoyo al 4to Kumbha Mela en América
Santiago - Chile

Colegio de Profesores anunció acciones legales para resguardar la dignidad de los maestros de Villa Alemana


Colegio de Profesores anunció acciones legales para resguardar la dignidad de los maestros de Villa Alemana, ante normativa impuesta por autoridades municipales.

Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio Nacional, dio a conocer la Normativa de Higiene y Seguridad de la Municipalidad de Villa Alemana y que establece medidas vejatorias, como revisión corporal, a los maestros en sus establecimientos. “Esta semana el alcalde de Villa Alemana dio a conocer la Normativa de Higiene y Seguridad Industrial en la que hicieron una incorporación en el artículo 8 letra G que dice: para los efectos de la revisión de los efectos personales, como la revisión corporal de los trabajadores se llevará a efecto conforme el siguiente sistema: Primero, el sistema de control de portería en conjunto con la Dirección del Establecimiento seleccionará a las personas a revisar los días que se imponga tal medida; Segundo, la forma de definir a los trabajadores se realizará a través de un sorteo, formado por una lista que incluya al total de los trabajadores del establecimiento; Tercero, el número de trabajadores seleccionados será de 6; Cuarto, cada trabajador tendrá asociado un número dentro de una lista y se elegirán 6 números, quedando seleccionados esos trabajadores; Quinto, la revisión misma se hará al término de la jornada laborar y se realizará en un lugar cerrado anexo a la portería; Sexto, en el evento de ser una mujer trabajadora quien deba someterse a la revisión esta deberá efectuarse por otra trabajadora vinculada al mismo establecimiento”, explico Gajardo.

LICEOS DE TALCA DESPUÉS DEL TERREMOTO



Alumnos y profesores de Talca y Constitución cuentan cómo han vivido el primer semestre:
Estudiar a seis meses del terremoto
Con salas modulares compartidas, clases los días sábado y lecciones virtuales, tres escuelas de la zona afectada inician el segundo semestre.
El 27 de agosto, el Liceo Marta Donoso de Talca cumplió 109 años. En sus festejos no hubo escenarios. Tampoco ensayos en el gimnasio, sino que bailes en un patio de barro.
El mismo día de su aniversario se cumplían 6 meses desde el terremoto que desplomó su liceo, ubicado en pleno centro de la ciudad. Las ventanas están rotas y un cartel que advierte "peligro, zona de derrumbe", aleja a los transeúntes de la Alameda.
Sus alumnos se trasladaron al Liceo B11, en las afueras de Talca. Ahí la organización Levantemos Chile instaló seis salas de emergencia; "Se nos hace poco el espacio y cuando llueve las salas parecen cascadas", se quejan en el tercero medio "K".
Para que todos quepan y luego que el viento volara las carpas que usaban de aulas, las clases se hacen por turnos: redujeron en dos horas la carga académica y comparten la sala entre dos cursos. Y sigue el acomodo. Instalaron el casino, la bodega y la sala de profesores en la cancha. En pleno comedor hay un aro de básquetbol, libros, un televisor recuperado del pillaje y varios estantes.
Dicen que necesitan bibliotecas, y Carmen Gloria Abarza, la presidenta del Centro de Alumnos, relata sus dificultades para aprender: "Al no tener laboratorio quedamos fuera de ferias científicas, y como no hay computadores, la profesora pide que dibujen el PC en el cuaderno y enseña las aplicaciones".
Pero no se echan a morir. Conscientes de que perdieron tiempo, los alumnos de cuarto medio van a clases hasta los sábado para preparar la PSU.
Todos aportan con la reconstrucción
Antes de que el Presidente Piñera diera la orden de que el 26 de abril los estudiantes debían estar en clases, los alumnos del Liceo Abate Molina de Talca ya estaban estudiando. Aunque de sus 33 salas de clases se cayeron 16 y hoy es inhabitable la mitad del colegio, a principios de marzo los profesores se reunieron para buscar la forma de que sus alumnos no se deprimieran y siguieran siendo el liceo regional con mejores indicadores en PSU y Simce.
El director César López trazó las directrices: "Recuperar la infraestructura, asesoría psicológica a nuestros profesores, guías mientras no empiecen las clases y no permitir que nos movieran a otro lado", dice.
En una vereda polvorienta y llena de escombros, los alumnos comenzaron en marzo a tener clases prácticas. Hoy, seis aulas que donó Levantemos Chile y cinco que construyeron los profesores albergan a los 1.200 estudiantes. Para el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP, Víctor Insulza, " todos hemos cooperado en la reconstrucción, auxiliares, padres y alumnos".
Esperanza Hernández, de tercero medio, cuenta que "después de que se cayó mi casa costó reinsertarse en el colegio, pero estamos al día". Los que quieren una preparación más intensa en el área de ciencias, se capacitan con docentes de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile.
La prioridad es tener un casino. Apenas supieron que había un comedor desocupado en Iloca, partieron para instalarlo en su liceo. Hoy la comunidad escolar volvió a martillar y aseguran que en septiembre se sientan a la mesa.
Aulas compartidas en Constitución
Al lado del estadio de Constitución se levantan seis aulas modulares que reúnen a tres escuelas: Enrique Don Muller y Gilda Bernal, donde se dictan clases por la mañana, y la Escuela Cerro Alto, que funciona en la tarde.
En el tercero básico "D", la profesora María Elena Aravena comienza la lectura compartida. Del terremoto, en Constitución hay dos visiones: la del cerro y la del río. Aravena no quiere acordarse porque los niños no la pueden ver llorar, dice. "Es que el maremoto se llevó su casa", dice un alumno. La gran pena en la Cerro Alto es la ausencia que quedó en 2° básico, donde hay una alumna desaparecida.

Claudio Lizana, el inspector general, pensó que "este año iba a ser perdido". "Rebajamos los módulos a 80 minutos, 36 niños están viviendo en el campamento Puertas Verdes y 80 se cambiaron de ciudad", dice. Aunque la escuela es de madera, tiene mejor infraestructura que aquella a la que estaban acostumbrados, pero echan de menos sus establecimientos, "sobre todo los apoderados que tienen que pagar transporte escolar ". La mayoría de estos niños viven en el cerro, y la escuela modular queda en el plano de la ciudad.

Aunque los niños se quejan de salas calurosas, que el patio es muy chico, que les sacaron los juegos porque eran peligrosos y que la lluvia entra por las murallas, les gusta que el comedor sea inmenso y estar junto a sus compañeros.

A seis meses del terremoto, las familias que migraron ya han comenzado a volver a Constitución y a la escuela, dice Lizana. Y aunque al principio los profesores hablaban del terremoto, ahora sólo están concentrados en las clases, dicen los alumnos. Lizana concuerda: "Nos hemos ganado la excelencia académica por 16 años. Eso es algo que nadie quiere perder. Y con o sin terremoto, el contenido del Simce es el mismo y nosotros debemos enseñarlo".

En el Liceo Abate Molina de Talca los profesores construyeron cinco salas de clases, plantaron árboles y pusieron adoquines. Ahora construyen un comedor.
En el Liceo Abate Molina de Talca, los profesores construyeron cinco salas de clases, plantaron árboles y pusieron adoquines. Ahora construyen un comedor.

Comisión Mixta de Educación se reúne con actores sociales para abordar ley sobre Superintendencia En la reunión que se iniciará cerca de las 17.00, a

En la reunión que se iniciará cerca de las 17.00, asistirán representantes del Colegio de Profesores, de la Confech y organizaciones sociales y gremiales
Representantes del Frente Amplio Por la Educación, compuesto por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y distintas organizaciones sociales y gremiales, se reunirá este lunes con legisladores de la Comisión Mixta de Educación para analizar el proyecto sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización.

La iniciativa ingresada el 2007 al Congreso, crea una Superintendencia para velar por la fiscalización de los recursos públicos y una Agencia de Calidad para el sector.

La reunión se realizará a partir de las 17.30 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El proyecto se encuentra actualmente en Comisión Mixta por desavenencias entre el el Senado y la Cámara de Diputados por modificaciones que se han incorporado al texto original.

Suben casos de bullying contra docentes y llegan por primera vez a tribunales


En marzo, la página de un blog destapó lo que, hasta entonces, era la rutinaria vida de un colegio particular de la Quinta Región. "Pájaro", un anónimo posteador, anunciaba que el rector del colegio, un profesional casado y con décadas de trayectoria, tenía una relación amorosa con una profesora. El rumor no tardó en expandirse por el ciberespacio: más de 60 personas, todas vinculadas a la comunidad educativa, visitaron la página. Y esta fue replicada por, al menos, 20 perfiles en Facebook de alumnos. Hoy se tramita la causa en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar: una querella por injurias contra el autor, a quien la brigada del cibercrimen de la PDI todavía no identifica. Paralelamente, en Santiago, en una comuna del sector poniente, Rubén Iturriaga (57), se paraba, por primera vez, al frente de un sexto básico. Era el curso más conflictivo de la escuela municipal y debía hacerles clases en cinco ramos. La relación nunca fue buena: los alumnos colocaron piedras en el tubo de escape de su auto, robaron dinero de su maletín y luego le dejaban notas en el escritorio con la leyenda: "Sabemos quién lo hizo: el curso". El profesor mandaba informes al director, pero nadie tomó cartas en el asunto. Para nadie es un misterio que el clima escolar en las aulas chilenas, como en muchas otras, ha empeorado. Pero hoy, esa violencia va directamente contra quienes, se supone, deben imponer el orden: los profesores. Por ejemplo, en la Federación de Colegios Particulares, Fide, hasta 2006 no se habían recibido más de 10 casos de violencia contra profesores. En los últimos dos años, van más de 40. Varios de ellos han llegado a tribunales. El tema preocupa tanto, que la recuperación del clima escolar comenzará a ser tratada en el diálogo que sostienen el Mineduc y el Colegio de Profesores a raíz de la negociación salarial. "Hemos pedido que se norme sobre el relajamiento de la disciplina", dice Jorge Abedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores. La causa Con los 50 casos que lleva contabilizados, la Fide recomienda a los colegios que apliquen el manual interno de convivencia. Esto es, que se expulse o sancione fuertemente a los involucrados. Pero en, al menos, tres oportunidades, los casos han llegado a tribunales: al de Viña, se suma uno de Osorno, también contra un rector de un colegio tradicional católico, y un tercero contra un director de un cerrado colegio capitalino. En los tres, el patrón es el mismo: denuncias de amoríos y otras actividades ilícitas en contra de los rectores, a través de la web. Pero en el sector municipal el panorama es muy distinto, dicen en el Colegio de Profesores. La mayoría de los sostenedores, según ellos, da la razón a los alumnos. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Iturriaga. En mayo, el espiral de violencia llegó a su máximo: en el segundo bloque de clases, varios alumnos se fugaron de la sala, otro sustrajo el libro de clases, un tercero le tiró un tubo de metal a la cara. En el tercer bloque, el profesor autorizó ver un partido de la Rojita en Toulon. Pero en el entretiempo, les apagó el televisor para repasar materia. Los niños se opusieron y quisieron irse. El docente instaló el escritorio en la puerta para evitar la fuga. Los alumnos se abalanzaron contra él. "Yo los tomé de un brazo para evitar que se fueran, pero otros niños grabaron esa imagen y fueron a mostrársela al director, diciendo que los había agredido", confiesa el docente. Hoy, está suspendido de sus funciones y es objeto de un sumario de parte del municipio. "No es que los profesores hayan perdido autoridad, es más difícil ser docente, porque las condiciones han cambiado", dice Isidora Mena, directora del programa Valoras UC . Hoy todos los niños y jóvenes van a la escuela, lo que genera ambientes más diversos; y el conocimiento no es único del profesor, está en la televisión, los libros e internet. Pero el sistema no ha sabido adaptarse a los cambios. "Los profesores no reciben, en su formación, ramos que les permitan mejorar el clima del aula o enfrentar conflictos", dice Jorge Varela, sicólogo especialista en bullying de la UDD. Según Mena, tampoco se ha reinventado la relación entre el docente y los alumnos, ante la masificación del conocimiento. "Por el contrario, el currículo es cada vez más amplio y los profesores enfrentan presiones para pasarlo todo, sin estar preparados", agrega Mena. Y, por último, como señala Abedrapo, los sostenedores no ejercen su rol como contenedores del clima escolar. "Los alumnos son sobreprotegidos, porque traen recursos al municipio, a través de la subvención", dice. Por lo pronto, aunque cada parte, Mineduc y el magisterio, formarán comisiones para tratar cada uno de los temas de la carrera docente, en el Colegio de Profesores adelantan que propondrán que en los colegios haya equipos multidisciplinarios, con sicólogos, que atiendan a alumnos y profesores con problemas de adaptación. Además, planteles, como la UDD y la UDP, han incorporado en sus mallas ramos para enseñar a los docentes a enfrentar conflictos en el aula.

domingo, 29 de agosto de 2010

Realizan nuevo ensayo gratuito para la PSU

Realizan nuevo ensayo gratuito para la PSU
La Universidad San Sebastián realizará el próximo sábado 4 de septiembre un ensayo donde se podrán rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia.
El próximo sábado 4 de septiembre, la Universidad San Sebastián realizará el tercer ensayo presencial PSU para los alumnos de educación media de Santiago que este año desean ingresar a la universidad.
En esta ocasión, la novedad es que los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir, además de las tradicionales pruebas de Lenguaje y Matemáticas, una de las optativas.
De esta manera, y, tras la jornada matinal que se inicia a las 08:30 horas, los jóvenes inscritos podrán rendir las pruebas de Ciencias e Historia, ambas a rendirse entre las 14:30 y las 17:00 horas.
Para poder participar de este ensayo gratuito, los interesados se deben inscribir en la página web de la universidad www.uss.cl, y para el día del ejercicio deben presentarse en el Campus Bellavista (Bellavista 7, esquina Pío Nono), con su Cédula de Identidad, un lápiz grafito y una goma de borrar.
Los facsímiles que se ponen a disposición del alumnado están confeccionados bajo la normativa DEMRE, organismo oficial encargado de administrar dicho examen de ingreso superior para cumplir con las exigencias de contenido y tiempos reales de las pruebas.

Ana Gabriel entrega importante donación a colegio de Hualpén


Ana Gabriel entrega importante donación a colegio de Hualpén

Una ilustre y sorpresiva visita tuvo Hualpén cuando la cantante mexicana Ana Gabriel recorrió la comuna y visitó el colegio Cristóbal Colón, recinto que sufrió graves daños a causa del terremoto. La artista internacional dio un gran concierto en el centro de eventos Suractivo de Hualpén.
La cantante siempre ha dado prueba de su gran humildad y solidaridad en los lugares donde actúa y la joven comuna no fue la excepción a esta regla, por lo que su equipo de producción se contactó con el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, para conocer la realidad de la ciudad luego del terremoto del 27 de febrero y entregar una donación a algún establecimiento educacional local.

Es así como surgió la posibilidad de visitar el colegio Cristóbal Colón, el que actualmente es reconstruido, por lo que sus clases se desarrollan momentáneamente en las antiguas dependencias del colegio Villa Acero.

Precisamente, el recorrido se inició en las obras del nuevo edificio, donde la intérprete fue recibida por el alcalde Rivera, con quien se traslado hasta el sector de Villa Acero para compartir con padres y apoderados del recinto educacional y entregar una colaboración consistente en útiles escolares.
“Yo sólo quiero decirle a la comunidad de Hualpén que le mando un abrazo y les doy las gracias por dejarme llegar a ustedes, y aquí están (mostrando el logo de Hualpén) los brazos que se estiran a Dios, que no los van abandonar nunca. Que sean felices y que no pierdan la fe”, fue el breve, pero emotivo mensaje que Ana Gabriel entregó a los vecinos.
Por su parte, el alcalde Rivera indicó que “ella quiso manifestar su solidaridad a través de un contacto con los niños, especialmente con esta escuela. Lo quiso hacer con un muy bajo perfil, hay una motivación personal en ella que permitió que nos juntáramos hoy día con padres, apoderados y niños. Manifestó su voluntad de seguir ligada con la comuna, lo que me pone muy contacto”.
Cabe destacar que la nueva escuela Cristóbal Colón será construida con un sistema de módulos de acero y madera, tendrá una capacidad aproximada de 300 alumnos y una superficie construida de cerca de mil metros cuadrados. Las estructuras son traídas directamente desde Florida en Estados Unidos y son diseñadas para soportar huracanes y otro tipo de embates de la naturaleza.

Seremi de Educación de Los Ríos inicia piloto para mejorar Simce en colegios con sello rojo

Seremi de Educación de Los Ríos inicia piloto para mejorar Simce en colegios con sello rojo
Secretaría Ministerial de Educación de Los Ríos comenzó un programa tendiente a mejorarlos resultados Simce en las escuelas del territorio.

Se trata de una iniciativa que se aplicará, de manera piloto en las escuelas de la región que se presentan con rojo en los mapas Simce, buscando con ello revertir los resultados.

Carlos Crot, Seremi del ramo, precisó que el programa considerará un establecimiento por comuna de la zona que obtuvo nota deficiente en sus resultados Simce, esperando levantarla sin estigmatizarla.

Según el Secretario Ministerial, la iniciativa comprenderá mil escuelas en el país, de las cuales 12 ya están siendo aplicadas en Los Ríos, esperando una reacción efectiva de aquí al mes de octubre, cuando se aplique un nuevo sistema de medición de calidad de educación.

Más de 300 estudiantes de la Región de Los Ríos darán Simce de educación física

Más de 300 estudiantes de la Región de Los Ríos darán Simce de educación física

Más de 300 alumnos de la Región de Los Ríos darán la nueva prueba Simce de educación física, mientras el test de inglés medirá los conocimientos de los alumnos de tercero medio en la zona.

Recordemos que el test físico incluirá cinco pruebas y se comenzará a aplicar a partir de octubre a los alumnos de octavo básico de 337 colegios del país. En el caso de Los Ríos, la prueba se realizará a 379 alumnos de 15 cursos, pertenecientes a 11 colegios de 7 comunas.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Crot, indicó que el Simce de educación física busca saber cuál es el porcentaje de alumnos que está en un buen estado físico.

En tanto, el Simce de Inglés se aplicará a los estudiantes de tercero medio y consistirá en una sesión de comprensión de lectura y otra auditiva.

El nuevo test se desarrollará entre los días 25 y 28 de octubre, en sesiones regulares, y entre el 02 y 05 de noviembre en horarios complementarios.

La autoridad de la cartera aseveró que la necesidad de aplicar esta nueva prueba se debe a la idea de implementar el inglés como segundo idioma en el país, por lo cual se necesita saber cómo estamos.

Finalmente, cabe indicar que ambas pruebas es primera vez que se aplican, por lo cual no existen cifras comparativas para medir el nivel, debiéndose contrastar con las mediciones internacionales existentes.

POLÉMICO REGLAMENTO


Polémica por reglamento de colegios
villa alemana / Texto quiso establecer un procedimiento de inspección de los empleados cuando un director lo determine.

Una denuncia en la Inspección del Trabajo por vulneración al derecho constitucional que aseguran el respeto de la honra de las personas, presentó esta semana el Colegio de Profesores de Villa Alemana, en contra de la Corporación Municipal de esa comuna.

Esto, a raíz de un artículo del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad que redactó la Corporación, para cumplir con la exigencia de la Inspección del Trabajo, que multó a la entidad por no contar con dicho instructivo.

La norma en cuestión se refiere al procedimiento a seguir para la "revisión de los efectos personales como de la revisión corporal de los trabajadores"(letra O artículo 58).

A juicio de la presidenta del Colegio de Profesores de Villa Alemana, María Cecilia Manríquez, el texto vulnera "la dignidad de los profesores y trabajadores, por lo cual presentamos la denuncia respectiva", dijo, no descartando realizar una movilización de repudio contra la medida.

La dirigenta sostuvo que "esta es una muestra más del trato vejatorio que tienen que soportar los profesores de Villa Alemana por parte de las actuales autoridades de la Corporación".

AJUSTADO A DERECHO

El secretario general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Fernando Hudson, aclaró que el citado reglamento "es una obligación legal que todo empleador debe tener para regular los derechos y deberes de trabajadores y empleador".

"Nuestro reglamento -afirmó Hudson- contiene 110 artículos y hace dos meses enviamos una copia del mismo a cada trabajador en un CD, así como los directores de establecimientos educacionales, de consultorios, salas cuna y a los gremios, para que hicieran observaciones, luego de lo cual se envió el texto a la Inspección del Trabajo".

Tras cumplir con la instrucción de la Inspección Provincial del Marga Marga para mejorar la redacción de la letra O del artículo 58 del reglamento, este cambio se publicó en todos los lugares donde laboran trabajadores de la Corporación Municipal de Villa Alemana.

Hudson dijo que la corrección del citado artículo se rige por el dictamen de la Dirección del Trabajo, del 22 de mayo del 2000, que establecía la doctrina del servicio al respecto y en la cual se precisaba que el reglamento sobre Orden, Higiene y Seguridad podía contener ciertas obligaciones de control obligatorio de los trabajadores, de sus pertenencias y que esta medida respetará la honra de sus trabajadores. "Esto fue lo que aprobó la Inspección del Trabajo", recalcó.

A CRITERIO

Consultado sobre la aplicabilidad de la norma en el caso del personal docente y paradocente, el secretario de la Corporación Municipal de Villa Alemana respondió que "cada director de establecimiento educacional, de un consultorio de una sala cuna, cuando estime pertinente aplicar esta revisión lo va a hacer, va a ser su criterio", dijo.

De acuerdo con el personero "la Inspección del Trabajo buscó, justamente, que la dignidad de las personas estuviera debidamente cautelada".

LO MÁS HUMORÍSTICO DE LA SEMANA


LA VERSIÓN PICARESCA

¡PILLAN A DIPUTADO SACÁNDOLE PUNTA AL LÁPIZ CON UNA PROFE!

Un patrullaje preventivo de Carabineros por el balneario municipal de Tejas Verdes, en Coyhaique, dejó en pelotas y con las manos en los bolsillos al diputado del PPD René Osvaldo Alinco Bustos (52), quien, según la información policial, fue sorprendido mientras afilaba la picota con una profesora, a bordo de su todoterreno.

Datos reunidos indican que el diputado Alinco iba derechito a Chile Chico -comuna que representa en el Parlamento- cuando fue sorprendido con el calzoncillo y el pantalón a la altura de las canillas.

Otras fuentes sostienen que el parlamentario, que se encontraba en medio de su semana distrital, trabajaba afanosamente por enrolar a la docente en las filas de su partido, el PPD (Pa' Puro Darle).

viernes, 27 de agosto de 2010

HOY SE ENTREGÒ PETICIÒN DE REPARACIÒN Y DE INVESTIGACIÒN SUMARIA A CONTRALORÌA.



Debido a la nula respuesta por parte de las autoridades,frente a la pèrdida de la asignaciòn de Desempeño en Condiciones Difìciles,que se perdiò por el retraso en la tramitaciòn de la documentaciòn,nos vimos obligados a presentar un escrito ante la Contralorìa General de la Repùblica.
Dicha Asignaciòn,equivale hasta un 30% del sueldo base de los y las profesoras de la Escuela Camilo Mori,y ya la habìan percibido en el perìodo anterior,2008-2009.
Llevamos nuestras quejas a las autoridades en repetidas ocasiones,sin ningùn resultado,por lo que el ùnico camino que nos quedaba,es la Contralorìa la que està encargada de fiscalizar a la Administraciòn Pùblica.
Aunque muchos dicen que esto no va llegar a nada,esperamos que el organismo Contralor a pesar de la burocracia,haga una justa interpretaciòn de la ley y exija que se apliquen las sanciones correspondientes.
Como siempre defendiendo los intereses de los profesores,se despiden fraternalmente de ustedes:

Patricia Muñoz y Roberto Morales.

jueves, 26 de agosto de 2010

SE SORTEARON LAS LETRAS DE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE EN EL COLEGIO DE PROFESORES

A nosotros nos correspondió la letra:FUERZA SOCIAL CON AUTONOMÍA,DESDE EL AULA.
En nuestra comuna lo más importante es eso,somos profesores de aula y no directivos que son gente de confianza de las autoridades.
Representamos a los profesores,a los que mueven la educación,no a sus administradores.Si bien todos tenemos una tendencia política,privilegiamos el mandato que nos han dado nuestros colegas.Siempre nos hemos dirigido con respeto hacia las autoridades,pero teniendo claro nuestro rol.
Como el viejo dicho popular:"NO SE PUEDE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO".O MEJOR:

"SOIS SIERVOS(esclavos) DE AQUEL QUE SIEMPRE OBEDECÉIS"

A seis meses del terremoto: Los cambios a las normas de la construcción que impulsa la ministra Matte


A seis meses del terremoto: Los cambios a las normas de la construcción que impulsa la ministra Matte

180 días después de la tragedia, el Presidente Piñera presentará su plan de reconstrucción nacional, las comunidades de Dichato y Rancagua protestan por la lentitud del programa de viviendas para damnificados y la fiscalía de Maipú pone fecha a la audiencia en que formalizará por estafa al responsable del colapsado edificio Don Tristán. En ese escenario, el Ministerio de Vivienda avanza silenciosamente en una reforma global y urgente a las normativas que regulan la construcción. Nuevas especificaciones para mecánica de suelos, cambios en normas de construcción sísmica, ordenanzas para asegurar los elementos no estructurales de las viviendas, un registro nacional para Inspectores Técnicos de Obra y sanciones para profesionales que incumplan sus deberes, son parte del paquete que analiza un consejo multidisciplinario y políticamente transversal

ANEF: Adhesión a la marcha supera el 90 por ciento

ANEF: Adhesión a la marcha supera el 90 por ciento


Los empleados públicos, junto a los estudiantes universitarios y secundarios, llevaron a cabo hoy una huelga nacional en rechazo a los 2.500 despidos en la administración pública desde que asumió el nuevo Gobierno, y que se prevé que aumenten, y contra las políticas privatizadoras en Educación.

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN


Cerca de 10 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, llegaron hasta esta plaza, para manifestar al Gobierno su oposición a los despidos ocurridos en el sector público y a la agenda privatizadora que impulsa en educación.

Durante la marcha, un estudiante secundario resultó atropellado y al finalizar el acto central se registraron incidentes menores.

Las cuatro convocatorias, que confluyeron pasado el mediodía en el bandejón central de la Alameda, a la altura del Metro Los Héroes, resultaron un éxito al reunir a varios miles de personas que marcharon desde distintos lugares de Santiago.

En el caso de los estudiantes, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aes) –que agrupa a varios de los llamados “colegios emblemáticos” de Santiago- se reunió en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal. Los jóvenes marcharon por el parque hasta calle San Martín –fuertemente escoltados por Carabineros- donde se desviaron hasta llegar a la Alameda.

Ignacio Toro, vocero de Aes y estudiante del Liceo de Aplicación, señaló que éste es un movimiento social amplio, donde cada sector tiene sus exigencias, pero se apoya mutuamente. “Esta unión apunta a llamar a la conciencia de los ciudadanos y del Gobierno para que tome las acciones pertinentes y entregue soluciones concretas”.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), se reunió en la Plaza Franklin. “Es importante la cohesión que hoy se ha manifestado entre estudiantes y trabajadores. Esta unión es signo del desapruebo nacional ante la creciente privatización que está llevando a cabo el Estado”, indicó Victoria Cárdenas, presidenta del centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza y vocera de la Aces.

La Aces marchó por calle San Diego, siendo duramente contenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros. A la altura de Santa Isabel y Lord Cochrane, un estudiante del Liceo Alberto Blest Gana fue atropellado por un vehículo, quedando con lesiones en su pierna. 12 jóvenes resultaron detenidos en el trayecto.

La Confederación de Federaciones de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) se reunió en Plaza de Armas, desde donde marcharon hacia Los Héroes en forma pacífica

MAÑANA INGRESARÁ A CONTRALORÍA SITUACIÓN DE LA ESCUELA CAMILO MORI

Recordaremos que los profesores,tenían una asignación de desempeño difícil,la cual se perdió pues se ingresaron los datos después de la fecha estipulada por ley.
Nunca respondieron a nuestras peticiones,por lo cual,ahora sehará directamente a Contraloría ,en la tarde será publicado el documento ,con los timbres de ingreso a dicho organismo.
Esperamos se haga justicia con los colegas afectados.

NEGOCIACIONES.


1
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL
Reunión Colegio de Profesores - Ministerio de Educación
Comisión Negociadora
Realizada el día 23 de Agosto 2010
Acuerdos:
1o Comisión: Carrera Profesional integrada por:
Olimpia Riveros, Darío Vásquez, Verónica Monsalve, Jorge Abedrapo, y Sergio Gajardo, sereunirán los días jueves 26 de agosto y jueves 02 de septiembre a las 16:00 hrs.2o Comisión: Puntos del Petitorio integrada por:Gustavo Méndez, Julián Mancilla, Juan Soto, Reinaldo León y Jaime Gajardo, se reunirán los días lunes 30 de agosto y lunes 06 de septiembre a las 16:00hrs.Comisión en pleno.
Desarrollo de la Reunión:
Saludos protocolares.
El MINEDUC es representado por Subsecretario, Asesores. Colegio de Profesores es representado por Ejecutivo, más tres Presidentes Regionales y Asesores.
Presidente del Colegio de Profesores, señala que es importante ponerse de acuerdo en el método de trabajo y luego escuchar de parte del gobierno una propuesta en relación al petitorio que presentamos la semana anterior.
También está la necesidad de conformar tres subcomisiones:
1.- Deuda Histórica
2.- Carrera Profesional
3.- Demás Puntos del Petitorio.
Sobre Educación Pública debiera ser abordada por la Comisión Negociadora en pleno y lo mismo con el avance de cada subcomisión .Se propone además fijar los días lunes para trabajo de subcomisiones.Subsecretario. Expresa: La necesidad de escuchar al Gremio en relación a la Carrera Profesional y al informe del panel de EXPERTOS
Cree en la necesidad del cierre de la Mesa con la nueva Directiva que asuma en Noviembre próximo. También se refiere a la importancia de crear una subcomisión que aborde el tema de la Carrera
Profesional ya que es necesario enviarlo al Parlamento a la brevedad ( mes de Septiembre).
Comparte la necesidad que una segunda Comisión aborde todos los otros puntos incluido el de la Deuda Histórica.
Opinan Darío Vásquez, Olimpia Riveros, SEREMI de Educación Jefe de la División de Educación General, Sergio Gajardo, Jorge Abedrapo, Gustavo Méndez, Verónica Monsalve,Juan Soto, y Rodolfo Bonifaz.
Subsecretario: Cree en la posibilidad de avanzar y de llegar acuerdo en relación a la jubilación de los docentes, comparte la idea de más y mejor educación pública, como derecho impostergable. Nuestro compromiso como gobierno, señala, es por una Educación de calidad, puede que no estemos de acuerdo en la forma, la educación municipalizada es necesario buscarle alternativas y esto lo expresó claramente el panel de expertos, en dar algunas orientaciones, están abiertos para trabajar en distintas formas a esta tarea no resuelta, donde hay que involucrar también a los apoderados, a la Asociación de Municipios.
También señala que al gobierno le interesa la formación de los profesores, el ingreso a la Carrera de Pedagogía de los mejores y harán un esfuerzo por entregar remuneraciones diferenciadas, becas y estímulos.
El Colegio en relación a lo expresado señala: sostenemos que el tema de la Educación Pública debe ser abordado en su totalidad, la municipalización fracasó, urge la necesidad de buscar un nuevo referente de Educación Pública que para nosotros es la que debe ser de propiedad del estado, también se hace necesario la fiscalización de los recursos que se le entregan a los sostenedores.
Creemos que se debe terminar con el rol Subsidiario del Estado.

martes, 24 de agosto de 2010

FERIA JOVEN


Feria joven 2010: Información sobre becas, beneficios y oportunidades

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santiago, comienza este miércoles 25 de agosto y su entrada es liberada

COMENTARIO DE FABIOLA PÈREZ.

Fabiola Pérez Hormazábal ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Indemnización Marta Hormazábal":

Estimada Patricia te agradecemos sinceramente la publicación y el apoyo. Nuestra madre fue una gran mujer, nos enseñó mucho de la vida y se preocupó de darnos muchas herramientas. Las cuales nos han servido para enfrentar su temprana partida.
Todo lo que sea la valoración de ella y su carrera profesional para nosotros es muy importante y reparador.
Con afecto:
Fabiola Pérez Hormazábal y Valeria Pérez Hormazábal.
RESPUESTA A FABIOLA.
FABIOLA:
Marta:Era una mujer sobresaliente,inteligente y dedicada como ninguna,siempre hablaba de ustedes,con un inmenso amor,además se sentía muy contenida ,con el amor de sus nietos,muchos estamos agradecidos de haberla conocido.
Estoy segura que en ustedes,también se encuentra la dulzura,sencillez y espontaneidad que la caracterizaban.
Reciban ustedes un gran abrazo de:Patricia

CANDIDATOS AL COLEGIO DEPROFESORES COMUNAL INDEPENDENCIA

PATRICIA MUÑOZ GARCÌA.
ROBERTO MORALES ÀVALOS.
EDMUNDO AGUILAR.
MARÌA ANGÈLICA GAETE MARÌN
GASTÒN PAREDES CASTILLO.
Esta es la lista que hemos presentado y que se relaciona con Fuerza Social,es una lista inclusiva,donde cada uno de los integrantes,prioriza las necesidades gremiales
y no obedece a partidos polìticos.

lunes, 23 de agosto de 2010

CONCURSO

Colegios Porteños


Para el gobierno porteño hay "motivos políticos" detrás de la toma de colegios secundarios
El ministro de Educación dijo a Radio 10 que "los tres objetivos de la toma son pelear por educación publica, combatir la represión y echar a Mauricio Macri; eso dicen los carteles". Informó que lograron levantar dos de las 14 protestas que había
Crédito Foto: Télam
Tras asegurar que "el emblema de esta toma fue el Mariano Acosta, que tenía una obra retrasada desde 2005 con lo que había motivo para protestar", el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que "está claro que es una cuestión política".

"Los tres objetivos de la toma pelear por educación publica, combatir la represión y echar a (Mauricio) Macri, eso dicen los carteles en los edificios", aseguró Bullrich y agregó: "Acabamos de levantar dos cortes y quedan doce edificios tomados en este momento".

En diálogo con Radio 10, el titular de la cartera destacó que "en el caso del Mariano Acosta ya está publicada en el Boletín Oficial la licitación, con lo cual se están cumpliendo los pasos para que la obra comience".

"Este fue el emblema, pero nos reunimos, no hubo falta de diálogo, hay respuestas y sin embargo la toma sigue ; creemos que hay que mostrarle a los chicos los pasos de un proceso licitatorio. En algunos colegios logramos que las autoridades se los transmitan y en otros no", remarcó Bullrich.

Y finalizó: "A partir de denuncias de la presencia de alcohol y fiestas en el Manuel Belgrano, desde el gobierno de la Ciudad hicimos la sugerencia de que se tome lista y se sepa quién está en las escuelas y esto fue recibido como 'lista negra' y la verdad es que lo que queremos es velar por la seguridad de los chicos ".

TOMA DE COLEGIOS



Desalojos y detenidos tras nuevas tomas en colegios de Santiago esta mañana

Continuando con el petitorio manifestado en las últimas semanas y en contra de las últimas declaraciones del alcalde de Santiago y el Ministro de Educación, estudiantes de colegios emblemáticos de Santiago realizaron tomas de establecimientos, en lo que se anuncia como una nueva semana de movilizaciones de los secundarios.

El Liceo Amunátegui, Liceo Confederación Suiza e Instituto Nacional de Santiago son los establecimientos desalojados esta mañana por Carabineros, tras las tomas resueltas recientemente por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

Alumnos del Liceo Amunátegui realizaron una “toma fantasma”, lo que significa que a la llegada de Carabineros al recinto se encontraba vacío y el desalojo resultó sin detenidos. Sin embargo, en las afueras del colegio, los estudiantes ofrecieron resistencia al accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, informó Gabriel Iturra, vocero de los estudiantes movilizados, por lo que aún no hay claridad respecto a si habrían estudiantes detenidos.

El Liceo Confederación Suiza fue tomado a las 06:30 de la mañana, ocurriendo el desalojo a las 09:30, pero a diferencia del caso anterior, los alumnos se encontraban adentro del establecimiento. Asimismo, éstos bloquearon las intersecciones de las calles 10 de Julio y Lira.

Damián Contreras, uno de los voceros del Liceo, señaló que “la toma y la resistencia ofrecida a Carabineros demuestra un movimiento reorganizado cada día más fuerte”. Igualmente indicó que al momento hay 27 detenidos, llevados a la Tercera Comisaría, y que esta cantidad podría aumentar.

En el caso del Instituto Nacional, Radio Bio-Bio consigna en su sitio web que el desalojo se habría producido sin “mayor resistencia” y que habrían 11 detenidos que fueron llevados a la Cuarta Comisaría.

Los secundarios realizaron las tomas para seguir visibilizando el petitorio que instalaron hace varias semanas: Educación, alimentación y salud gratuitas y de calidad, gratuidad en la tarifa escolar y el fin de la Ley General de Educación, entre otras cosas.

Sin embargo, Contreras indicó que también se realizaron como “rechazo” a las declaraciones del alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, quien habría tratado a los estudiantes de “delincuentes y de mantener nexos con grupos subversivos”, según el vocero del Confederación.

Zalaquett amenazó con acciones judiciales en contra de los estudiantes, y/o sus padres, por los daños materiales ocurridos en los establecimientos tomados y con expulsiones a los jóvenes movilizados, amenazas que contaron con el respaldo del ministro de Educación Joaquín Lavín.

Damián Conteras denunció, además, la intervención policial de los teléfonos y correos electrónicos de los dirigentes estudiantiles e indicó que esta “será una nueva semana de movilizaciones” de los secundarios.

Desalojo de liceos públicos deja 41 estudiantes detenidos en Santiago

Desalojo de liceos públicos deja 41 estudiantes detenidos en Santiago


Alumnos del Instituto Nacional y los liceos Confederación Suiza, Amunátegui y Miguel de Cervantes fueron apresados por carabineros, quienes ingresaron a los establecimientos educacionales para poner fin a las movilizaciones de los estudiantes.
Escuchar el audio

Una jornada de tomas y desalojos se ha producido esta mañana en la comuna de Santiago. El primer establecimiento tomado y luego desalojado fue el Instituto Nacional con 11 detenidos, entre ellos el presidente del centro de alumnos.

Pasadas las 10:00 de la mañana fue el turno del liceo Confederación Suiza que dejó un saldo de 27 detenidos. Además, el liceo Amunategui, fue invadido por un fuerte contingente policial que al ingresar al establecimiento sólo encontró a tres alumnos en una especie de toma fantasma.

De esta manera, ya suman 41 estudiantes detenidos producto del desalojo de las tomas, a los que se agregarían jóvenes del liceo Miguel de Cervantes que en los próximos minutos serían también desalojados.

Mientras para la mañana está programada una reunión entre el ministro de Educación, Joaquín Lavín y el presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade con el fin de buscar un acuerdo en materia educacional.

Casi 12 mil alumnos postularon a Beca Práctica de la Junaeb

Casi 12 mil alumnos postularon a Beca Práctica de la Junaeb

El beneficio contempla un aporte económico de $62.500.

Un total de 11.732 estudiantes postularon al segundo proceso 2010 de la Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP) de la Junaeb.

El beneficio, según el organismo, contempla un aporte económico de $62.500, el cual se entrega por una sola vez a todos los estudiantes que realizan su práctica durante el año en curso.

El Director Nacional de Junaeb, Juan Carlos Cabezas, destacó la importancia del beneficios, que permite a miles de estudiantes acceder a una recompensa por el esfuerzo desplegado en los meses de práctica.

Detalles en Junaeb.

Lavín anunció posible alternativa a municipalización de colegios


Lavín anunció posible alternativa a municipalización de colegios
El ministro de Educación, señaló que el "sistema requiere una reformulación profunda".

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció una posible alternativa para modificar la municipalización de colegios. Esto, tras reunirse con el senador socialista, Osvaldo Andrade.

Según Lavín el sistema se “está haciendo agua hoy y requiere una reformulación profunda”, y agregó que “probablemente demos opciones y alternativas sobre cómo pueden administrarse los colegios públicos diferente a la manera que se está administrando hoy”.

La reunión con el presidente del PS tuvo como objetivo analizar la agenda legislativa del segundo semestre y para así “lograr un acuerdo relevante en educación”, dijo el titular de la cartera.

Indemnización Marta Hormazábal


Se ha mantenido una conversación,con Valeria Pérez,hija de la Jefe Técnico Marta Hormazábal,que está en proceso de cobrar una indemnización que le correspondía a su madre,de alrededor de 20.000.000.
Nuevamente la constancia, el profesionalismo y la lealtad del Colegio de Profesores,han hecho realidad,la justicia hacia una persona que amaba tanto su labor.
Marta falleció,pero nuestra institución no abandonó a sus hijas y hoy,pueden estar orgullosas pues la verdad de su madre se impuso a pesar de que muchos le dieron la espalda.
Entre tanta prepotencia,tanto maltrato,permanece la solidaridad y una amistad a toda prueba,gracias a Dios que se hizo justicia.
Para mi amiga Marta,un abrazo a la distancia, estarás siempre en el corazón de los que te quisieron de verdad
Por siempre:Patricia.

domingo, 22 de agosto de 2010

La historia detrás de los profesores del Instituto Nacional


La historia detrás de los profesores del Instituto Nacional
Parten ganando $ 522 mil brutos; el 90% estudió en una universidad tradicional, y el 95% tiene un postítulo o magíster.
Que en sus clases no vuela una mosca; que para resolver los ejercicios de matemáticas enseña un método para tontos y otro rápido, sólo reservado para inteligentes; que es autor de varios libros; que estudia matemáticas en francés; que lo puedes parar en el pasillo y es capaz de solucionar mentalmente un ejercicio de cálculo avanzado; que saca a sus alumnos a punta de gritos al pizarrón; que no sólo sus estudiantes, sino también los otros profesores, le llaman "el cabezón", no por el tamaño de su cabeza, sino por lo que sabe.
Tan múltiples son las historias que corren en los pasillos del Instituto Nacional sobre Orlando Ceballos (65), como los videos que los alumnos graban con sus salidas y suben a YouTube. Y es que, según los propios escolares, "cuando entras en séptimo sabes que hay dos profesores secos: Belfor Aguayo y Orlando Ceballos, y verlos en acción es impresionante".
A fines de abril, Orlando Ceballos (65) dejó de ser material para las historias legendarias o YouTube. Decidió jubilar y pasar su primer invierno en casa, después de casi dos décadas en el edificio de calle Arturo Prat.
No le duró mucho, ya que fue convocado para liderar una misión de la que, sentía, no podía restarse: con motivo del Bicentenario nacional y del propio Instituto, que se cumple en dos años más, el colegio más antiguo de Chile se autoimpuso celebrar la fiesta en grande, obteniendo más de 60 puntajes nacionales en la PSU, su récord histórico. Y es Ceballos el encargado de liderar la tarea.
Desde entonces, el ex jefe del departamento del área hace clases en los cuartos medios y en el preuniversitario, al que, pese a funcionar los sábados en la mañana y ser voluntario, asiste más del 90% de los 720 alumnos de cuarto medio.
Este es uno de los motivos por los que se levanta a diario. El otro: su sueldo no lo paga la municipalidad, sino los apoderados, comprometidos tanto como los profesores y los alumnos en el logro de la meta autoimpuesta. "A mí me ofrecieron muchas veces irme, pero nunca quise", confiesa.
Su perfil coincide con el de casi todos los 170 profesores del Instituto: altamente comprometidos, con una edad promedio que bordea los 55 años, de los cuales, al menos, 15 los han pasado en el colegio (la edad promedio de los docentes del país es de 48 años, según la última Encuesta Longitudinal Docente) y muy especializados. El 80% tiene un postítulo y el 15% un magíster (contra el 21% y 7% de docentes de todo el país, respectivamente), y mientras en promedio, a nivel país, un tercio de los docentes presenta alguna licencia médica en el año, en el Nacional no lo hace más del 6%. Además, el 90% egresó de una universidad tradicional.
Mal pagados
Pero en otras cosas son bastante parecidos con sus pares: no pasan ninguna selección más que los concursos que hace el municipio para llenar las vacantes de maestros de todos sus colegios, ni son mejor pagados.
Por un acuerdo con el municipio, los docentes de la comuna perciben un sueldo un 30% superior al definido por el estatuto. Así, un profesor con 30 horas de contrato a la semana parte en $ 522 mil brutos al mes. A ello le agregan un bono de excelencia trimestral, que llega a $ 240 mil para los profesores con 30 horas; y los ingresos extras por los talleres que se dictan en la tarde.
Para ellos, la fórmula del éxito del colegio, que ha logrado que 14 de sus alumnos sean presidentes de la República, no pasa ni por sus salarios ni por su especialización ni por su compromiso. Sino por el nivel de exigencia que imponen los propios alumnos. "Son muy demandantes y los profesores tienen que estar a su altura", dice el rector, Jorge Toro.
Es una opinión consensuada entre los docentes: "Los alumnos son una motivación. Si me voy a otro colegio, es probable que no obtenga los resultados de acá", dice Silvia Acevedo, evaluadora de la Unidad Técnica Pedagógica.
José Sánchez, profesor de Historia, quien llegó al Instituto en 2008, relata una historia que lo dejaría impactado. Mientras hacía una clase a un octavo básico sobre el Renacimiento, un adolescente se levantó y le dijo: "A mí me gustaría poder disertar la próxima clase, porque este tema me gustó y me interesa profundizarlo".
"Si la clase es aburrida o no haces participar a los alumnos, te acusan", agrega Sánchez.
Así, mientras en la mayoría de los colegios del país cuando suena el timbre los escolares y profesores se fastidian por volver a clases, acá se entusiasman. Por eso, aunque a muchos docentes los llaman para irse a trabajar a otros colegios, la mayoría prefiere sólo coquetear. Después de todo, tienen que mantener a sus familias.
Según datos del Instituto Nacional, el 70% trabaja en otros establecimientos. Gran parte se desempeña en colegios privados, otros en preuniversitarios y un tercer grupo en universidades y colegios subvencionados.
Igual que el resto, apenas tienen tres horas a la semana para preparar las clases, cuando debieran ser 10. Pero la estructura ordenada del colegio permite que esas debilidades se subsanen. "Acá nadie hace su clase solo. El departamento automáticamente te impone una línea de trabajo", dice Sánchez.
Además, todos los martes los propios profesores deben ir a clases: un colega expone sobre un tema y los docentes deben resolver guías.
Los arrepentidos
Entre tanto coqueteo con colegios particulares, entre 2008 y 2010 renunciaron 11 profesores. Pero muchos de los que se van, regresan.
Le pasó, por ejemplo, a un docente que, luego de dos décadas en el Instituto, decidió aceptar una oferta de un colegio inglés. "Me pagaban cuatro veces más", dice. Pero luego de cinco años, decidió volver: "Allá, los alumnos lo tienen todo: si fallaron en una nota, al día siguiente tienen profesor particular, tienen la empresa de su padre y auto propio. Por ello, no necesitan estudiar. No les interesa. Allá nadie tenía menos de 5,9 de promedio, las notas se regalan. En el Nacional, en cambio, los alumnos se esfuerzan, porque saben que la educación es el motor del progreso", dice.
Hoy hace clases en las tardes en otro colegio privado, donde, dice, los alumnos carretean todo el día.
La misma experiencia vivió otra profesora, aunque ella partió en la educación pagada. "Los rectores pedían ajustar la escala de notas, los alumnos se transforman en clientes y eso me fue desmotivando". Llegó al Nacional hace 10 años. "Acá me reencanté y me interesa mantenerme así, porque acá puedo hacer lo que estudié".
Con ella coincide Belfor Aguayo, jefe del Departamento de Matemáticas, quien, con sus 32 años en el Instituto, es otra de las leyendas vivientes que también tiene registro en YouTube. "Aquí se viene para ser el mejor. En un mundo donde todos son de primera, es imposible ser malo, porque el que no se adapta se va. Yo escogí ser profesor porque quería dejar una huella. Y espero que mis alumnos digan: 'Yo fui discípulo de Belfor Aguayo", afirma.
La fórmula de las cuatro patas del liceo
Hay varios discursos que se repiten de boca de cada profesor, alumno o directivo del Instituto Nacional. Como si hubieran sido adoctrinados. Uno de ellos es el de la responsabilidad con la historia que significa ser institutano. Otro es el de la mesa de cuatro patas. "El instituto es como una mesa de cuatro patas: apoderados, alumnos, profesores y ex alumnos colaboran para que la mesa despegue", dice el vicerrector, Edmundo Vilches, profesor y abogado con dos décadas en el colegio.
La primera de esas patas, los padres, no sólo se comprometen con ir a las reuniones y tener al día los materiales que se necesitan, sino que ellos mismos financian el preuniversitario y hacen reforzamientos los días sábado. "En otros colegios, la mitad de los apoderados va a las reuniones, acá lo hace el 90%. Si hay que comprar atlas, ellos se ofrecen. Hay apoderados que son profesionales y si los muchachos tienen alguna deficiencia, les hacen clases gratis", dice el profesor de Historia José Sánchez.
A esos aportes se suman los del centro de ex alumnos, tan poderoso como los otros tres estamentos de la mesa. Hoy, por ejemplo, ellos están desarrollando un proyecto para volver a construir un aula magna en el colegio.
El Estado
La selección de los profesores
Según el rector Jorge Toro, para el instituto debiera haber una selección especial de docentes, que garantice que éstos manejen los contenidos. Y el director debiera participar en ella. Hoy, los concursos los hace el municipio.
El apoyo del Estado
Diez mil millones de pesos destina el municipio de Santiago a todos los colegios de su comuna, los que se suman a los aportes del Estado y que llegan a 20 mil millones. "Fuimos creados por el Estado, pero su apoyo es rudimentario", dice Mario Cañas, profesor de Historia. Gran parte de los recursos son inversiones de apoderados y ex alumnos.

La nueva cara del emblemático "liceo acuático" de Lota


La nueva cara del emblemático "liceo acuático" de Lota
Recinto que fue la cuna de la "revolución de los pingüinos" en 2006, fue reconstruido y ahora tiene ascensor y calefacción en las salas
Fue el establecimiento que marcó el inicio de la revolución "pingüina" en 2006. El Liceo Carlos Cousiño de Lota, en la VIII Región, más conocido como "liceo acuático", fue la mecha que encendió las protestas estudiantiles, producto de la precaria infraestructura que presentaba: el agua se filtraba en las murallas y las grietas en el techo, los ventanales estaban rotos y había cables eléctricos sin protección, entre muchos otros inconvenientes que afectaban a los alumnos.
Recién en mayo de 2008 los alumnos fueron trasladados provisoriamente al Liceo Comercial de la misma comuna, para que se construyera un nuevo edificio. A cuatro años del movimiento estudiantil que marcó la educación del país, el liceo acaba de reabrir sus puertas con modernas instalaciones.
La construcción consta de tres bloques destinados a las salas, que consideran calefacción y un ascensor, además de tres baños para discapacitados, Todo con un costo de $ 1.500 millones.
"En esa época, cuando se decidía ir a paro primero, pensábamos que nadie nos consideraría, pero después nos dimos cuenta que si queríamos conseguir algo había que luchar", comenta Camilo Delgado, alumno del establecimiento. "Teníamos que entrar de a tres personas en el baño para que los acompañantes taparan los hoyos de las puertas porque desde afuera se veía todo", cuenta Jocelyn Fernández.
La profesora Edith Cuevas, quien lleva 30 años en el colegio, recuerda que "nosotros teníamos que hacer las clases con los pies en el agua". Como para no creerlo. Ahora quizás su mayor problema es que "todavía nos cuesta ubicarnos bien en las nuevas instalaciones".
Aunque esta semana el remozado liceo abrió sus puertas al alumnado, todavía no cuenta con todas sus instalaciones habilitadas: uno de los tres bloques de salas quedó con un inconveniente por el terremoto y su reparación costará cerca de $ 86 millones. Se espera que esté listo para el próximo año escolar.
Además, los "talleres que utilizan los alumnos que salen con la especialidad de técnico mecánico no estaban contemplados, por lo que mientras se construyen están funcionando en otro sector del establecimiento y también podrán ocupar instalaciones del Duoc. "Hay que recuperar las salas de informática, porque los computadores fueron saqueados tras el terremoto", explica el director del liceo, Gimmi Morecchio.

Nuevas propiedades y testimonios urgen decisión del cardenal sobre Karadima


Nuevas propiedades y testimonios urgen decisión del cardenal sobre Karadima

El destino del sacerdote Fernando Karadima está en estas horas en las manos del cardenal Francisco Javier Errázuriz. Y se zanjará en los próximos días en Punta de Tralca. Al distanciamiento público de diez sacerdotes de su círculo, que le otorgaron “verosimilitud” a las acusaciones de abuso sexual en su contra, se agrega el dudoso manejo de los dineros de la parroquia El Bosque. CIPER descubrió nuevas propiedades bajo el control de miembros de la Unión Sacerdotal que lidera Karadima. Una de ellas es un departamento en Viña del Mar, que compró el capellán de la Fundación Las Rosas, el sacerdote Andrés Ariztía de Castro, y que misteriosamente terminó en manos de Karadima, quien puede usufructuar del inmueble de por vida

33 VIVOS EN EL REFUGIO

Sin ser oficial,es lo que se maneja hasta ahora.Todos rezando por ellos,se escuchan ya el inicio de bocinas festejando este verdadero milagro.

PETICIÓN DE MINEROS

Compañeros y Compañeras
La Cut Zona Norte acoge el llamado solidario para nuestros compañeros mineros esperamos sea acogido por todos los trabajadores de la zona cualquier aporte u otra forma o sugerencia de hacer solidaridad será bien recibido, este Consejo esta a Disposición de trabajar para ello
Unidad y Lucha
Asunto: solidaridad
Hola compañeros reenvio este correo para que podamos generar solidaridad con los mineros y sus familias, mas allá de lo que dicen las noticias acá las cosas se presentan un tanto diferentes sobre todo con las restricciones que hace el gobierno por ejemplo hoy no estaban dejando entrar a nadie al campamento donde están los familiares existe una protección de dos anillos policiales antes de llegar a ellos, esto según el gobierno es para que los familiares no se ilusionen con falsas promesas. los temas son delicados pero es necesario que los trabajadores solidaricen con sus pares aunque sea de manera escrita por lo que creo que es importante que nuestra cut mande a lo menos su solidaridad escrita.



un abrazo fraterno



Edgar

Con 23 detenidos finaliza nueva toma en Liceo Confederación Suiza

Con 23 detenidos finaliza nueva toma en Liceo Confederación Suiza
Estudiantes lanzaron afiches identificándose como "colectivo confrontación Suiza".
SANTIAGO.- Con 23 detenidos terminó esta madrugada una nueva toma en el Liceo Confederación Suiza, ubicado en la esquina de calle 10 de julio con Lira, en la capital.

La acción comenzó a las 23:30 horas de anoche, cuando una treintena de estudiantes ingresó al establecimiento saltando las rejas y lanzando panfletos en los que se identificaron como "colectivo confrontación Suiza".

Cerca de la 1:00 de la madrugada llegó al lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros por solicitud de la municipalidad de Santiago, lo que motivó la salida de los escolares.

Pese a que los jóvenes salieron en forma pacífica, los efectivos policiales detuvieron a 21 de ellos y dos adultos por el delito de usurpación ilegal. Durante la jornada quedarán a disposición de la justicia.

sábado, 21 de agosto de 2010

ALIANZAS VAN Y VIENEN

El lunes,deben estar inscritos,todos los candidatos del Colegio de Profesores,de ahí que las alianzas se plantean y concretan por todos lados,unos se enojan y rechazan postulaciones,pues consideran inadmisible ir con tal o cual.(no leer equivocadamente).
Los niveles Nacionales,son más partidistas,en cambio nosotros los comunales,no tenemos la misma experiencia,pues votamos más por las personas,entonces no es extraño que los dardos sean disparados para descalificar a los dirigentes que se han preocupado por sus comunas.
Nosotros,somos parte de las bases y sufrimos las mismas experiencias que todos los profesores y la generalidad somos profesores de aula.
Por eso mismo hemos tratado de conformar una lista con profesores que cumplan con esos requisitos,conocidos por ustedes, dirigentes probados en su entrega gremialista y no consideramos alianzas políticas,pues en la base deben ir sólo aquellos que buscan servir a los demás y defender los derechos de los profesores y por supuesto haber seguido siempre esa línea.
Los dirigentes que representen a las bases,no pueden estar con los sostenedores, además deben saber que la descalificación será continua y finalmente no obedecer a partido político alguno en desmedro de lo gremial.

LA CRUZADA DE JOAQUÍN LAVÍN

LA CRUZADA DE JOAQUÍN LAVÍN
Ahora que el Ministro de Educación Joaquín Lavín, entrega una de sus propuestas más potentes para mejorar la educación chilena; y lo hace desde las aulas de un colegio católico femenino del barrio alto -vale la pena sentarse y tomárselo con calma-.
La primera señal son las becas a repartir, cuestión en sí misma positiva, especialmente cuando lo común es agotar a la audiencia, con el manido discurso de la grasa sobrante del Estado.
Los problemas se encuentran, cuando se comienza a profundizar en los sustentos políticos y técnicos de la solución.
La gran apuesta del gobierno de derecha, es que el problema de la educación en Chile, desde la perspectiva del aprendizaje, se resuelve en la sala de clases, interviniendo uno de los factores del circuito, en este caso los profesores: por su deficiente formación profesional y malas prácticas pedagógicas, según argumentan.
Poco o nada, dicen los expertos del Ministerio del ambiente social, de la motivación, del capital cultural con que un niño llega a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el profesor; y sólo los profesores los que deben ser intervenidos, repiten como letanía bien aprendida.
Por ejemplo el informe internacional TALIS destinado a los resultados en educación y amparado por la OCDE sostiene que: un papel relevante lo juega la escuela en su papel de liderazgo territorial, otro factor de importancia para obtener mejores resultados educativos, es el apoyo que se brinda a los profesores, su reconocimiento social y laboral, para finalmente desencajar en las prácticas pedagógicas innovadoras. (Ver. Creating Effective Teaching and Learning Environments /First Results from TALIS, pag.18)
De ahí que proponer el ingreso de estudiantes "con mayores potencialidades" para ser beneficiados económicamente, desde un piso de 600 puntos en la PSU. Siempre que tengan como primera opción alguna pedagogía, puede resultar desastroso, sino se toman en cuenta factores como: la vocación, las expectativas de jóvenes y padres en lo económico etc.
Desde una perspectiva más grave aun, Harold Bayer, experto en el tema y uno de los pilares ideológicos del gobierno, explicaba el año 2008: "hoy casi 6 de cada 10 estudiantes de particulares pagados sacan más de 600 puntos. En cambio, sólo 10 de cada 100 estudiantes municipales obtienen ese mismo resultado. Según mis cálculos, en la PAA, eran menos de 50 de cada 100 alumnos de colegios pagados que sacaban el equivalente a 600 puntos y en el caso de los municipales eran 13 de cada 100″. (Radio Sol de Antofagasta /22 de diciembre del 2008).
Mientras en Chile la educación no hace más que expresar las diferencias sociales, porque los mejores resultados se registran en los sectores con mayor acceso económico -paradojalmente- durante estos años no solo ha crecido el bolsillo de los poderosos, volviéndose inalcanzables, también su capital cultural se ha multiplicado en la misma proporción en relación a los sectores más desfavorecidos.
Es por eso, que la propuesta del Ministro de Educación Joaquín Lavín, de premiar con bonos estatales a los sectores más favorecidos de la sociedad, resulta contraproducente, porque la propuesta de fondo, es despertar el interés en jóvenes formados en sus trincheras ideológicas, para realizar un trabajo de transformación y disputa de las ideas, en los colegios municipales y particulares subvencionados ubicados en sectores pobres.
Estamos ad portas, de un nuevo tipo de cruzada, con características evangelizadoras y de oscuro trasfondo conservador, eso explica el lugar desde donde el hombre de "La Obra" hace su llamado; esperando ser recogido por niñitas bien formadas, de colegios católicos, preferentemente del Opus Dei.
Ellas, pueden optar por la educación como posibilidad profesional, total, el futuro marido ingeniero, arquitecto, médico o empresario, puede sustentar las labores filantrópicas y de concientización social hacia los pobres, de las futuras numerarias.
Por supuesto, con el dinero de todos los chilenos.

LAVÍN Y LA PEDAGOGÍA: UNA PROPUESTA INDECENTE CORONA EL REINADO DEL NEOLIBERALISMO CLASISTA.

LAVÍN Y LA PEDAGOGÍA: UNA PROPUESTA INDECENTE CORONA EL REINADO DEL NEOLIBERALISMO CLASISTA.

Y además favorecerá principalmente a las y los estudiantes provenientes de las clases sociales altas que estudiarán gratuitamente merced a los dineros aportados por todos los chilenos.

UNA VEZ MÁS la pedagogía, carrera docente y educación pública son puestas oficialmente en el tapete de la discusión política...y económica. En esta ocasión, el actor relevante en el nuevo strip tease fue el ministro Joaquín Lavín, quien, aprovechando su rostro de niñito de las monjas, lanzó una propuesta que ha sido recogida con alborozo por los dueños de empresas y financieras, así como también por miles de chilenos desinformados, facilistas y facilones.

Los alumnos egresados de la enseñanza media que postulen a una carrera de Pedagogía dictada por una universidad acreditada, y que en la PSU (Prueba de Selección Universitaria) obtengan un puntaje superior a los 600 puntos, podrán cursar esa carrera gratuitamente. Y quienes en la PSU obtuviesen más de 720 puntos no solo estudiarán gratuitamente sino, además, recibirán un aporte económico consistente en ochenta mil pesos cada mes. El único compromiso de los estudiantes una vez titulados sería trabajar, como mínimo, tres años en una escuela municipalizada, en un liceo de esas mismas características, o en un colegio subvencionado.

Esa es la fórmula que la derecha ha encontrado como solución mágica para el ‘problema de la educación pública'. Una solución absolutamente economicista, alejada de lo valórico y enemiga de todo aquello que pueda ser considerado apostolado profesional. ¡¡Muy propio de los sectores que adoran al neoliberalismo y al mercado, cual si estos fuesen dioses del Olimpo!! Si el mercado no lo soluciona, simplemente entonces no tiene arreglo. He ahí el ‘brillante' pensamiento de estadista que caracteriza al actual gobierno empresarial.

Es evidente que el ministro Lavín -como buen discípulo de la Universidad de Chicago y nostálgico numerario Opus Dei- le ha otorgado un severo tinte económico al problema de la educación pública, dando a entender (al país) que el intríngulis del tema se focaliza en un asunto de dineros más, dineros menos, pero a la vez saca de su manga -junto a la propuesta comentada- una nueva carta favorable al clasismo social, como veremos líneas adelante.

Resulta claro que el ministro desea capturar sectores del estudiantado que posean mejores calificaciones y rendimiento académico, a objeto de -según él, por cierto- potenciar un egreso universitario de "mejores profesores" en cuanto a la calidad docente, pero, para lograr ese objetivo traslada el costo de la educación de aquellos alumnos al bolsillo de los chilenos, ya que será el país (vale decir, todos nosotros) quien sufrague matrículas y mensualidades de cientos -o tal vez miles- de estudiantes que cursen carreras de pedagogía.

Quizá lo anterior no preocupe ni moleste a nadie en nuestro país, pues se nos invitará a aplicar la lógica del ‘costo-beneficio: Sin embargo, el ministro Lavín equivoca interesada e intencionadamente la raíz del asunto, ya que -insisto en ello- mediante el aporte de todos los chilenos por la vía de los impuestos, el gobierno empresarial entregará BECAS a los estudiantes de pedagogía, pero por ningún motivo ofrecerá MEJORES SALARIOS a los profesores que hayan egresado de esas universidades (u otras) con esos -u otros- puntajes de ingreso en la PSU.

El gobierno aliancista empresarial, en estas materias, decidió que ofrecerá becas en lugar de salarios suficientemente altos para atraer a los mejores estudiantes a optar por una profesión -y un proyecto de vida- que, en la dura y fría realidad, continuará muy distante de la calidad de vida y salarial que poseen, por ejemplo, un médico, un ingeniero, un geólogo, o un economista.

Pero hay algo más en estas propuestas ministeriales; y no se trata de cuestiones menores, por el contrario. Es indesmentible que el efecto de la medida será que un número importante de señoritas pertenecientes a enriquecidas familias estudiarán gratis a costas del resto del país. El ministro Lavín es un maestro para pasarnos gato por liebre, intentando camuflar la forma en que la derecha usa el Estado y el país y la política y la democracia a objeto de favorecer -principalmente- a los sectores ABC1, ya que la medida por él propuesta entregará educación superior gratuita a los estudiantes que pertenecen al sector socioeconómico ABC1, que son, precisamente, quienes no requieren de ‘apoyos' fiscales.

Hago mío lo que sobre este mismo tema escribió un lector en ‘Comentarios' al diario El Mercurio: ¡¡Otra vergüenza del nuevo estilo de gobernar que prometió la Alianza!!"

Es que ahí está la madre del cordero. Hacia ese blanco apuntan los dardos del supuestamente ‘apapayado' Joaquín Lavín, pues con tales medidas estaría satisfaciendo las ambiciones económicas del sector empresarial, el que regurgitará los descuentos previsionales de sus trabajadores para invertirlos en el nuevo y sólidamente seguro negocio: las carreras de pedagogía en universidades acreditadas, carreras por cierto avaladas y ‘pagadas' por el Estado, pero en las que se inscribirán -mayoritariamente- muchas hijas e hijos de esos mismos financistas y especuladores que conforman la crème de la crème de este gobierno empresarial, donde las cucarachas economicistas llevan el pandero.

Joaquín Lavín es un pillín de siete suelas. Con el dinero de la tan mentada y controvertida ‘clase media', el gobierno derechista pretende financiar los estudios de algunas chiquillas y muchachos de la clase alta nacional, pues está muy claro entender que resultados por sobre los 600 y 700 puntos en la PSU pueden ser obtenidos, mayoritariamente, por alumnos egresados de colegios ‘caros'...y ellos son quienes recibirán entonces los beneficios de la tan publicitada ‘gratuidad' que habremos de financiar nosotros, los ‘no ricos'.

Lo anterior no es un disparo al aire ni son palabras declaradas por boca de ganso, ya que es un hecho de la causa neoliberal que no bien el Estado invierte y avala a ciudadanos en algún sector del mercado, la empresa privada tiende -casi como reflejo condicionado- a elevar considerablemente en ese mismo sector las tasas económicas para aquellos que no han sido privilegiados por el fisco. Ergo: los alumnos que ingresen a estudiar una carrera de pedagogía y que hayan obtenido menos de 600 puntos en la PSU -en el supuesto, obvio, que haya vacantes de matrículas- deberán cancelar mensualidades muchísimo más altas que las actuales.

Mientras tanto, el verdadero problema, el de fondo, continuará sin solución: los profesores -normales o ‘estrellas'- que permanezcan laborando en la ‘educación pública' seguirán percibiendo salarios bajos, y la muy conocida "cadena de la pobreza y de la ineficiencia" aumentará el grosor de sus eslabones, beneficiando el aumento de la brecha económica e incrementando el clasismo social.

BECAS PARA ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA

LUIGI SALERNO VIDAL

Sin lugar a dudas el Ministro Lavín es un experto; pero experto en convertir ideas, copiadas o que a poco andar fracasan en un éxito comunicacional y político.

Recordemos los botones de pánico, las piscinas y la nieve para los pobres, sembrar las nubes para que cayera agua del cielo. Todo ello fracasos absolutos, pero a costa del erario nacional.

Ahora, desde el MINEDUC nos habla, y sus adláteres ya lo están elevando a la categoría de santón y lo posicionan, una vez ,más como candidato, si ya no bastaran los innumerables fracasos, presidencial para algunos años más, de la implementación de ideas revolucionarias.

Para ello cuanta esta vez con el aplauso de ese profesor comunista que oficia de Presidente del Colegio de Profesores con una propuesta relacionada con incentivar la carrera de pedagogía.

Pero, al parecer ni el Ministro Lavín ni los dirigentes del Colegio de Profesores son lectores asiduos de la página institucional del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en donde la última actualización, 19/10/2009 habla del novedoso anuncio del Ministro Lavín

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BECAS PARA ESTUDIANTES DESTACADOS QUE INGRESAN A PEDAGOGÍAS

Institución:

Ministerio de Educación


Descripción:

Financia total o parcialmente el arancel anual de la carrera, con un tope de 1 millón 150 mil pesos anuales.

Para quién:

Estudiantes que postulen en primera opción a una carrera de pedagogía, que obtuvieron un buen resultado en la P.S.U. y tienen buenas notas en Enseñanza Media.

Esta Beca está destinada a alumnos que se matriculen en alguna institución de educación superior acreditada por la CNA,(ver listado en www.cnachile.cl ) que hayan obtenido buenos resultados en la enseñanza media y en la PSU y que manifiesten interés por ingresar a estudiar una carrera de pedagogía.
Financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de 1.150.000 mil pesos.
Es compatible con el Fondo Solidario de Crédito Universitario, hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva. También es compatible con el Crédito con Garantía del Estado, por un monto que puede llegar al arancel real, mientras el monto del crédito no supere el arancel de referencia.
La beca se hace efectiva una vez matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación y en carreras regulares de Pedagogía. Se excluyen las licenciaturas, los programas a distancia y programas especiales de titulación.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes con vocación pedagógica y buen rendimiento académico que ingresen a carreras de Pedagogía que se imparten en instituciones de educación superior acreditadas por la CNA.

Requisitos

Ser chileno (a)

Haber llenado y enviado adecuadamente el Formulario de Postulación en el sitio www.becasycreditos.cl para cualquier beca o crédito del Mineduc

Obtener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 600 puntos (Pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas)

Tener un promedio de notas de EM igual o superior a 6.0

Postular en 1ª opción a una carrera de Pedagogía a través del sistema de admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

Ser aceptado para primer año en una carrera de Pedagogía que imparta una Institución de Educación Superior de su elección y que cumpla con los requisitos establecidos por el Mineduc.

Matricularse en una carrera de Pedagogía en una Institución Acreditada ante la Comisión Nacional de acreditación (ver listado en www.cnachile.cl)

¿Dónde se realiza?

Se postula entre el 29 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2009, conjuntamente con la postulación a los demás beneficios, a través de la página web www.becasycreditos.cl.

El postulante debe enviar el formulario para la posterior asignación. No confundir con el hecho de sólo llenarlo.

Los resultados se publican en la página web www.becasycreditos.cl

Costo

No tiene costo

Resultado

Postulación Becas para Estudiantes Destacados que ingresen a Pedagogía

Observaciones

Para renovar esta beca, anualmente la institución informa al Mineduc la situación de cada becado, quien debe cumplir con lo siguiente:

Mantener la condición de alumno regular de la carrera e institución de educación superior respectiva.

Aprobación del 60% de los cursos inscritos el primer año y 70% de los cursos a partir del segundo año.

La renovación se realiza durante noviembre y diciembre, en los Departamentos de Bienestar Estudiantil de instituciones de educación superior.

EL APLAUSO DEL COLEGIO DE PROFESORES A LA NOVEDOSA INICIATIVA DE LAVÍN

LAVÍN SE ANOTA PUNTO POLÍTICO CON APOYO DE COLEGIO DE PROFESORES A SU PROPUESTA

El timonel del gremio docente, el comunista Jaime Gajardo, se refirió al anuncio formulado ayer por el Ministerio de Educación señalando que se trata de "un primer paso para incentivar el debate", aunque recalcó que "no basta con saber matemáticas para enseñarle a Juan, sino que también hay que conocer a Juan y eso es tan importante como lo otro". Por su parte, el titular del Mineduc hizo hincapié que su cartera tiene como meta que un tercio de los mejores egresados de enseñanza media quieran ser profesores.Acciones

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al anuncio formulado ayer por el Ministerio de Educación en cuanto a otorgar gratuidad a la carrera de Pedagogía para quienes promedien los 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En entrevista con Radio Agricultura, el dirigente calificó como un "primer paso" la medida, la que a su juicio "abre paso a un debate nacional".

"En ese aspecto es importante tener a una persona con conocimiento, mejor armado y con vocación. No basta con saber matemáticas para enseñarle a Juan, sino que también hay que conocer a Juan y eso es tan importante como lo otro", indicó Gajardo.

"Hay que ver a futuro las condiciones laborales de los maestros, porque en esa área hay un claro reconocimiento de falencias serias y no es suficiente preocuparse solo de la formación, sino después ver cómo retenemos a ese sector. Hay que nivelar eso y volverlo a su cauce normal", agregó.

En esa línea, el timonel del gremio docente valoró la iniciativa propuesta por el Gobierno. "Nos parece una iniciativa loable que es buena, creo que sería un error hacer cosas para solo demostrarlo. Deben verse las condiciones laborales a futuro y al tema de la vocación y aptitudes. Cosas que a veces no siempre están ligadas al conocimiento", subrayó.

"El desafío es cómo generar el debate nacional y no sólo quedarnos con una mirada. El ministro (Lavín) nos sorprende todos los días, pero es importante discutir un paquete más global. Yo lo veo como un primer paso para incentivar el debate, pero no debemos hacernos más los tontos", concluyó Gajardo.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró en conversación con Radio Cooperativa que era necesario realizar una revolución en el aspecto educativo, para explicar la gratuidad de la carrera para quienes obtengan más de 600 puntos.

"Los países que han tenido éxito en mejorar la calidad educación, son países que en algún momento se pusieron una meta como esta, es decir, atraer talentos, hacer que los mejores alumnos quieran estudiar Pedagogía", detalló el secretario de Estado.

Agregando que "hay incentivos bastantes fuertes para los alumnos sobre 600 puntos y para qué decir para los alumnos sobre 700 puntos, porque, además de la carrera completa gratis, van a tener una beca de mantención de libre disposición de 80 mil pesos".

Asimismo, precisó que la rendición de la prueba Inicia, que actualmente los estudiantes dan de forma voluntaria y anónima al egresar de Pedagogía, pasará a ser obligatoria.

De acuerdo al ministro de Educación el Colegio de Profesores tendrá un rol activo en este cambio. "El Colegio de Profesores está en conversaciones con el Ministerio por todo lo que tiene que ver con la carrera docente. Queremos que se considere más el desempeño que la antigüedad, en términos de cómo van subiendo los sueldos de los profesores. Todos esos temas que tienen que ver con las remuneraciones y las condiciones de trabajo, va a intervenir mucho", concluyó.
JULIO-DEBATE OPINA
Una gran iniciativa siempre que sea bien acompañada con un buen desempeño de los profesores para lograr los resultados que se quieren promover con este anuncio.