miércoles, 5 de mayo de 2010

RESPUESTA SOBRE DUDAS DEL BONO DE EXCELENCIA ACADÉMICA.

Colega.Junto con saludarte,te respondo tus dudas sobre el bono de excelencia académica:Efectivamente es imponible y tributable, de acuerdo a la ley 19.410,de la cual te envío un extracto, para que lo leas tú misma.Me alegro que se preocupen y consulten.
Un abrazo fraterno de :Patricia

LEY 19.410
"Artículo 16.- Créase un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, el cual permitirá efectuar la selección y determinación de los establecimientos educacionales que percibirán la subvención por desempeño de excelencia establecida en el artículo anterior.
Dicho sistema deberá considerar los siguientes factores:
a) Efectividad, consistente en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.
b) Superación, consistente en los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.
c) Iniciativa, consistente en la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer
pedagógico.
d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.
e) Igualdad de oportunidades, consistente en la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje.
f) Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento. Un reglamento, que llevará la firma del Ministro de Educación, fijará el mecanismo de puntaje mediante el cual se medirán y ponderarán los factores antes mencionados, para lo cual considerará indicadores e instrumentos objetivos de aplicación nacional.
Artículo 17.- Para efectuar el pago de esta subvención, el 90% de los recursos que los sostenedores reciban trimestralmente por aplicación del artículo 15 de esta ley, será dividido por el número de horas cronológicas semanales de desempeño de los profesionales de la educación en los establecimientos seleccionados y el monto resultante se multiplicará por el número de horas semanales de desempeño de cada profesional de l educación en dichos establecimientos.
Esta bonificación de excelencia será imponible y tributable, no servirá de base para el cálculo de ningún otro beneficio, se percibirá mientras el establecimiento reciba la subvención respectiva y no se considerará para el cálculo de la remuneración mínima a que se refiere el artículo 7°.Un 10% de los recursos entregados a los sostenedores deberá destinarse a otorgar
incentivos remuneracionales especiales a los profesores que se hubieren destacado"

MÁS RESPUESTAS SOBRE DUDAS DEL BONO DE EXCELENCIA.
Karen:Sí te corresponde el bono,de junio y además el anterior ,eso es independiente del contrato, pues estabas trabajando
Al que no le corresponde, es al que el año pasado estaba en tu puesto,pues el bono no es para las personas, es al equipo que labora en el Establecimiento:Si no te lo pagaran avísame y reclamamos a la SEREMI.
Un abrazo

60 comentarios :

  1. Me contrataron este año 2010, pero duarnte el terremoto todavia no me hacia mi contrato, asi que lo firme a fines de abril por lo que no recibi el bono por excelencia, por lo tanto en este mes de junio me corresponde el bono?, según el sostenedor dijo que no, debido a qui somos nuevos en el colegio...

    ResponderEliminar
  2. Hola: entregué los papeles en junio y el dinero del BRP me va a llegar en Agosto(desfase). ¿Corresponde que me lo paguen desde Junio, que es cuando entregué los papeles?
    De antemano
    Muchas gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,corresponde de acuerdo a la norma,que se pague desde el día en que s e presentan los documentos....

      Eliminar
  3. Consulta los docentes que jubilaron en Julio 2013 les corresponde el bono de Excelencia Académica. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega:La pregunta no está clara,si jubiló en julio del 2013,la Excelencia
      Académica respondeal periodo 2014-2015.
      Se divide entre los profesores activos,pues los jubilados se supone que ya no están trabajando.
      Ahora,si jubiló en AFP,y continúa en el mismo establecimiento,por supuesto que le corresponde....

      Eliminar
  4. Estimados
    Este año mi colegio no se adjudicó la Excelencia Académica (El año pasado la teníamos), resultado que impacta en nuestros bolsillos como comprenderá. Mi consulta es, qué pasa con eso? Se pierde y no se paga? No debe el sostenedor asumir esos costos con los profesores? Favor su orientación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente,se pierde,pueden apelar con fundamentos y se pudiera recuperar....pero no es responsabilidad que deba asumir el sostenedor....

      Eliminar
  5. Hola. mi contrato de asistente de la educacion termino el 28 de febrero,recien el lunes 7 de abril me integre a trabajar ya que soy de PIE, quisiera saber si me corresponde el bono de excelencia que se paga ahora en abril. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo por lo que dices que te cancelaron enero y febrero, Los profesores reciben en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre el bono conocido como SNED o de excelencia académica.Por lo tanto no se paga en abril,sino en junio....

      Eliminar
  6. Hola, trabajo desde el 2007 en el mismo establecimiento, el año pasado pedi un permiso sin goce de sueldo que duro hasta el 26 de febrero del año 2014. Me pagaron la excelencia de marzo, pero venia con un descuento del 60% aproximadamente, respecto de lo que se les pago a mis colegas con la misma cantidad de horas. Mi duda es si este descuento es producto de estar con permiso sin goce de sueldo durante enero y febrero? puede ser este descuento? ESero puedan ayudarme, Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde lo que hicieron,el error fue haber dejado los meses de enerro y febrero que son de vacaciones,en un permiso sin goce de sueldo....

      Eliminar
    2. En la institución donde trabajo no me querían dar permiso si no me tomaba también los meses de Enero y Febrero.

      Eliminar
    3. Francisca ,no me dices si es un permiso con goce o sin goce de sueldo y en qué tipo de institución trabajas (pública o privada).
      Lógicamente la razón es que suponiendo que es sin goce de sueldo,hasta diciembre,el dinero de enero y febrero debería ser para quién te reemplace,en caso contrario ellos tendrían que cancelar ese lapso a ambas personas y estarían incurriendo en un gasto adicional.

      Eliminar
  7. Consulta mi colegio este año tiene excelencia pero yo no e firmado contrato porque estoy con mi pos natal ya llevo dos años en el colegio este seria el tercero me corresponde el bono por excelencia académica y cuando se entrega. ..

    ResponderEliminar
  8. los diferenciales y psicopedagogos reciben el bono excelencia academica siendo que tambien entran al aula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro los asistentes de la educación también reciben el bono....

      Eliminar
  9. hola , trabajo en una escuela municipal (desde el 17 de marzo)donde este año recibiran la excelencia academica, y en mi antiguo trabajo (trabaje hasta el 14 de marzo) tambien reciben este bono...mi pregunta es yo recibo el bono....quien me lo deberia pagar mi antiguo o nuevo empleador....espero que me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  10. hola, tengo una duda, el 17 de marzo comence a trabajar en una escuela que recibira el bono de excelencia, y mi antiguo trabajo estuve hasta el 14 de marzo con contrato y tambien lo recibiran este año...mi pregunta es...¿me corresponde el bono?...¿quien me lo debe cancelar...donde?..les agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  11. Hola, ingresé este año, a finales de marzo, a un colegio que obtuvo bono de excelencia académica, por lo tanto, me corresponde el bono completo conforme a la carga horaria o sólo una parte del mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Patricia,

    Me corresponde el bono si trabajo 38 hrs en una escuela que obtuvo excelencia academica? Como se calcula el monto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dices si eres profesor o asistente de la educación.En cualquiera de los casos te corresponde,Depende desde cuando empezaste a trabajar,por que el pago es trimestral a partir de enero.También influye el porcentaje de excelencia que obtuvo el colegio y las horas de contrato......por lo que te encontrarás que no todos los bonos son iguales.....

      Eliminar
  13. Hola, mi consulta es si un colegio que pierde la excelencia puede volver s recuperarla con solo subir el puntaje simce del año anterior y si es así, cuántos puntos debe subir.

    ResponderEliminar
  14. consulta para los que estamos como asistente de la educación contratados les corresponde bono de excelencia academica? tengo contrato apartir del 1 de abril hasta febrero? desde ya gracias. paloma larraguibel

    ResponderEliminar
  15. Trabajo en un colegio que se ganó la excelencia académica este año mi contrato es indefinido sin embargo estoy contratada para trabajar con niños de ley SEP, mi consulta es la siguiente ¿a los trabajadores que estamos contratados por ley SEP nos corresponde recibir el bono de excelencia académica?
    Por favor si alguien puede responder pues no nos dan información.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega,le corresponde también el bono de excelencia a los profesores SEP...

      Eliminar
  16. Estimada Patricia

    Trabajo en un colegio particular subvencionado que se gano la excelencia académica, yo tengo contrato indefinido, sin embargo estoy contratada para trabajar apoyando a niños prioritarios de ley SEP, a mi no me dieron el bono pues me dijeron que a los contratados por ley SEP no le corresponde, sin embargo a una colega de otro colegio que tambien se ganó la excelencia y ella tambien contratada por ley SEP si le dieron el bono....mi consulta es nos corresponde o no el bono excelencia académica a los contratados por ley SEP

    espero respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón a los profesores SEP,les corresponden los mismos derechos que a todos los docentes de un colegio....

      Eliminar
  17. Estimada Patricia
    En el colegio que trabajo se ganó la Excelencia Académica, si estoy contratada por ley SEP me corresponde el bono excelencia académica.

    ResponderEliminar
  18. estimada patricia:
    como puedo saber cuanto dinero de la excelencia recibió el establecimiento en el que yo trabajo. ya que se le a preguntado al sostenedor y no nos da respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente en la Provincial o en la SEREMI,también lo pueden consultar mediante transparencia en el Mineduc.....

      Eliminar
  19. hola soy asistente de aula y mi colegio se gano la excelencia académica el mes de marzo me dieron un bono que era casi igual a el de los profesores y ahora en junio me dijeron que fue una equivocación y que no los correspondía el bono necesito saber si es asi o no.... y lo otro donde puedo ver el monto exacto de la excelencia que gano el colegio para asi poder sacar el calculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para salir de dudas pueden consultar en la Provincial correspondiente a tu establecimiento o también en la SEREMI de educación y dilucidar que porcentaje de la Excelencia Académica están destinando para ustedes.

      Eliminar
  20. estimada patricia:
    tengo una duda que me gustaría que se me aclarará, mi escuela recibe excelencia académica. Nosotros cuando faltamos a trabajar, nuestro sostenedor nos saca vproporcionalmente dinero de todos los bonos. Con la excelencia académica pasa lo mismo, me puede descontar proporcionalmente de la excelencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corresponde,pues si tú faltas,te descuentan de tu sueldo,lo que hace tu empleador es"recortar" y hacer un beneficio que va directo a su bolsillo.Si eres del sistema municipal,lo puedes denunciar a Contraloría .En todo caso es muy aprovechador el personaje....

      Eliminar
  21. Soy profesora diferencial la coorporacion determinó que se me cancelara por asistente de la educación por tener contrato por codigo del trabajo y por que en el dice que tengo un cargo especializado. Por lo tanto mi colegio acata lo que Codep determina. Mi pregunta es si estan en lo correcto. Por que para aplicarnos la evaluación docente ahí no miran el tipo de contrato. Aclaro que mi trabajo se ajusta a todos lo requerimiento del decreto 170. Esto quiere decir que mi labor tambien es docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada,es el establecimiento con sus integrantes los que reciben el Bono de Excelencia Académica.Si eres profesora sólo es el Estatuto Docente el que te rige ,dado que hay otros docentes con ese tipo de contrato,así lo determinó Contraloría en su momento e hizo cambiar los contratos.
      No hay profesores de primero o segunda,somos todos docentes con los mismos derechos y el argumento de la evaluación docente que das es la respuesta real.
      En todo caso Contraloría determinó que las SEP,incluso deben estar contratadas por el Estatuto.
      Si te pagan como asistente de la educación la bonificación baja bastante....

      Eliminar
  22. Buen día, en mi colegio nos acreditamos en la AEP varios colegas y al momento de recibir nuestros montos nos dimos cuenta que había un error en el registro de nuestras horas docentes, el director nos corroboró que se habían ingresado mal las horas en el SIGE en la parte que dice información laboral (ingreso las cronológicas), quisiera saber si los bonos BRP, SNED, etc. se vieron afectados por ese error, a que lugar me puedo dirigir para consultar, este error se está cometiendo desde marzo del 2014 a la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes recurrir a la superintendencia de educación: www.supereduc.cl.
      Cualquiera cosa me vuelves a contactar si no resulta.

      Eliminar
  23. Estimada:
    Como rinden los pagos de SNED los sostenedores de colegios particulares. Digo, porque de los dos pagos que corresponden a esta altura del año, en nuestro colegio sólo se canceló en abril y para estas fechas se nos tramita diciendo que se ocuparon los recursos para cancelar los sueldos. No deberíamos firmar ese pago? Si fuera así de dónde sacan nuestras firmas si no ha llegado el dinero a nuestras manos.
    Agradezco orientación

    ResponderEliminar
  24. Carlos: Supe en una reunión que el MINEDUC,depositó tardíamente,pero si tú me envías a qué comuna se refiere,lo consultaré directamente.:
    Un abrazo fraterno:Patricia

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy profesora de un colegio particular subvencionado, estoy contratada hasta noviembre `por la ley SEP. EL colegio se adjudicó la exelencia académica 2014 / 2015. Si comencé a trabajar en Agosto, me corresponde el bono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bono se divide en cuatro partes de tres meses cada una,la primera comprende los meses de enero febrero y marzo,por lo tanto se pagaba a fines de marzo.,por lo tanto se te debe comenzar a pagar julio,agosto y septiembre,en forma proporcional,pues son dos meses,además te corresponderá también la proporción de octubre ,noviembre y diciembre...Fraternalmente:Patricia

      Eliminar
  26. Hola colegas, gracias por esta ayuda.
    Soy profesor reemplazante desde el 20 de agosto de este año (2014), mi liceo tiene la excelencia académica. Me corresponde el bono del mes de septiembre???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega,efectivamente te corresponde,pero como se divide en cuatro partes de tres meses cada una,lógicamente,será proporcional al tiempo trabajado entre el 20 de agosto y septiembre.
      fraternalmente:Patricia

      Eliminar
  27. hola soy educadora de párvulos de un colegio particular subvencionado, si estoy con licencia de pre y post natal me corresponde el pago de excelencia académica?

    Saludos, Patricia Ulloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que corresponde,pues mientra tu contrato esté vigente en ese colegio,deben pagar tu excelencia.
      Además el estar con licencia no invalida tus derechos.Un abrazo fraterno:
      Patricia

      Eliminar
  28. Estimada Patricia:Estoy con licencia médica por cáncer .Tengo derecho a la excelencia académica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega:No me explicas mucho,pero la excelencia académica es para el colegio,si tú estás con contrato ahí,tienes derecho a la excelencia aún estés con licencia.Si tienes algún inconveniente al respecto avísame.
      Te deseo pronta mejoría y te envío un abrazo fraterno:Patricia

      Eliminar
  29. Estimados...
    En mi establecimiento (part. subv), nos informaron que nos bajarían el Sned, ya que había que pagarles a las profesoras que están con post natal. Ya que no se los han pagado.Necesito saber si el monto que llega correspondiente al Sned incluye adicionalmente a los profesores reemplazantes y a los titulares o se hace dicha repartición como lo explican ellos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. El sueldo de los reemplazantes,lo paga la Isapre o la Caja de Compensación por lo tanto el empleador no hace un gasto adicional.Por otra parte la Excelencia Académica ,le coresponde a todos los profesores sean estos de planta o titulares.
    Un abrazo fraterno:Patricia

    ResponderEliminar
  31. El sostendor me indica me pagara el sned proporcional a mis días trabajados, estoy con licencia desde del 8 de septiembre. Es correcto ? En que institución puedo confirmar esa información? Muy agradecida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sostenedor está en un error,habla con la bogada del Cde P,te envié su teléfono,pide una cita y si quieres que yo te acompañe,me avisas a mi mail.
      Afectuosamente:Patricia

      Eliminar
  32. HOLA.: SOY PROFESORA Y LLEVO 10 AÑOS EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO QUE TIENE EXCELENCIA ACADÉMICA 20014-2015. RECIBÍ EN MARZO EL BONO Y AHORA POR ESTAR CON LICENCIA 30 DÍAS POR ESTRÉS SOLO RECIBÍ. EL 10% . ¿ES TO ES LEGAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corresponde,ese bono llega es dinero que envía aparte el Mineduc,tu licencia no te quita derechos.

      Eliminar
  33. Con el buen resultado en el SIMCE de mis cursos el colegio a logrado el SNED pero nunca me han dado un insentivo con el 10./. ¿Es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 10% que se debe repartir ,los profesores deben decidir cómo se hará y una de las opciones son los incentivos....

      Eliminar
  34. Hola: estuve con licencia pre y post natal el año pasado durante 7 meses y mi sostenedor nunca me pagó la excelencia (particular subvencionado)
    Deberían habérmelo pagado?Todavía puedo cobrarlo?
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Sí,recurre a la Provincial que te corresponda ,ahí pide que se comuniquen con tu empleador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra consulta: la excelencia se puede pagar mensual? se puede incluir en la liquidación? he leído que no pero quedo con la duda.
      De antemano gracias por todo...

      Eliminar
    2. No,sólo es cada tres meses comenzando por el trimestre enero,febrero y marzo,así sucesivamente.Ese dinero viene así desde el MIneduc y corresponde a un sueldo adicional,dividido en cuatro etapas de tres meses cada una.
      Por otro lado,si puede ir en la liquidación de sueldo,siempre que venga claramente estipulado de qué se trata.
      Si fuera mensualmente habría que sospechar alguna cosa extraña......

      Eliminar