miércoles, 5 de mayo de 2010

RESPUESTA SOBRE DUDAS DEL BONO DE EXCELENCIA ACADÉMICA.

Colega.Junto con saludarte,te respondo tus dudas sobre el bono de excelencia académica:Efectivamente es imponible y tributable, de acuerdo a la ley 19.410,de la cual te envío un extracto, para que lo leas tú misma.Me alegro que se preocupen y consulten.
Un abrazo fraterno de :Patricia

LEY 19.410
"Artículo 16.- Créase un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados, el cual permitirá efectuar la selección y determinación de los establecimientos educacionales que percibirán la subvención por desempeño de excelencia establecida en el artículo anterior.
Dicho sistema deberá considerar los siguientes factores:
a) Efectividad, consistente en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.
b) Superación, consistente en los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.
c) Iniciativa, consistente en la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer
pedagógico.
d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.
e) Igualdad de oportunidades, consistente en la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje.
f) Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento. Un reglamento, que llevará la firma del Ministro de Educación, fijará el mecanismo de puntaje mediante el cual se medirán y ponderarán los factores antes mencionados, para lo cual considerará indicadores e instrumentos objetivos de aplicación nacional.
Artículo 17.- Para efectuar el pago de esta subvención, el 90% de los recursos que los sostenedores reciban trimestralmente por aplicación del artículo 15 de esta ley, será dividido por el número de horas cronológicas semanales de desempeño de los profesionales de la educación en los establecimientos seleccionados y el monto resultante se multiplicará por el número de horas semanales de desempeño de cada profesional de l educación en dichos establecimientos.
Esta bonificación de excelencia será imponible y tributable, no servirá de base para el cálculo de ningún otro beneficio, se percibirá mientras el establecimiento reciba la subvención respectiva y no se considerará para el cálculo de la remuneración mínima a que se refiere el artículo 7°.Un 10% de los recursos entregados a los sostenedores deberá destinarse a otorgar
incentivos remuneracionales especiales a los profesores que se hubieren destacado"

MÁS RESPUESTAS SOBRE DUDAS DEL BONO DE EXCELENCIA.
Karen:Sí te corresponde el bono,de junio y además el anterior ,eso es independiente del contrato, pues estabas trabajando
Al que no le corresponde, es al que el año pasado estaba en tu puesto,pues el bono no es para las personas, es al equipo que labora en el Establecimiento:Si no te lo pagaran avísame y reclamamos a la SEREMI.
Un abrazo

5 comentarios :

  1. Me contrataron este año 2010, pero duarnte el terremoto todavia no me hacia mi contrato, asi que lo firme a fines de abril por lo que no recibi el bono por excelencia, por lo tanto en este mes de junio me corresponde el bono?, según el sostenedor dijo que no, debido a qui somos nuevos en el colegio...

    ResponderEliminar
  2. Hola: entregué los papeles en junio y el dinero del BRP me va a llegar en Agosto(desfase). ¿Corresponde que me lo paguen desde Junio, que es cuando entregué los papeles?
    De antemano
    Muchas gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Consulta los docentes que jubilaron en Julio 2013 les corresponde el bono de Excelencia Académica. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega:La pregunta no está clara,si jubiló en julio del 2013,la Excelencia
      Académica respondeal periodo 2014-2015.
      Se divide entre los profesores activos,pues los jubilados se supone que ya no están trabajando.
      Ahora,si jubiló en AFP,y continúa en el mismo establecimiento,por supuesto que le corresponde....

      Eliminar
  4. Estimados
    Este año mi colegio no se adjudicó la Excelencia Académica (El año pasado la teníamos), resultado que impacta en nuestros bolsillos como comprenderá. Mi consulta es, qué pasa con eso? Se pierde y no se paga? No debe el sostenedor asumir esos costos con los profesores? Favor su orientación. Gracias

    ResponderEliminar